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Ricardo Seco presenta 'Luck'

El diseñador lagunero Ricardo Seco posa tras la presentación de su colección “Luck”. (EFE)

El diseñador lagunero Ricardo Seco posa tras la presentación de su colección “Luck”. (EFE)

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La colección azarosa y colorista del reconocido diseñador lagunero Ricardo Seco, inspirada en el juego mexicano de la lotería, y la propuesta de un Polo Ralph Lauren, fiel a sí mismo y a su clasicismo, cerraron hace unos días la primera Semana de la Moda para hombre de Nueva York.

La Fashion Week llegó a su fin después de una semana de cuatro días en los que la ropa ha estado presente, por supuesto, pero el glamour y la expectación han quedado diluidos en pos de las cifras mercantiles.

"Era lo que necesitaba Nueva York, estar al tiempo con los que compran. Que los presupuestos no se acaben cuando presentábamos porque ya se lo han gastado en las colecciones de mujer", dijo Ricardo Seco, que presentó su colección "Luck" (suerte).

"Cuesta, pero vale la pena. Lo que cuesta y es difícil es lo que muchas veces consigue lo que se necesita para que uno crezca", añadió antes de enseñar su propuesta artística, divertida y muy tropical.

La colección de Seco tiene, como la propia Semana de la Moda, algo que quiere conquistar con su carácter lúdico. "La lotería es un juego que llegó a México en la conquista de los españoles para aprender castellano. Todos los mexicanos hemos jugado alguna vez", asegura.

Sus diseños, llenos de siluetas limpias y de materiales fuertes, se convierten en tableros con distintos símbolos y sus modelos, jugadores expertos de una vida que hay que ganar.

"En México tenemos nuestro juego y lo sabemos jugar. Esta ropa es para llegar a Nueva York y decirles cómo somos. Tiene un toque cultural, un toque que habla de nuestras raíces. Compartir algo de suerte, que te transmita algo positivo, que te produzca algo que no se te olvide", asegura Seco.

Las cuatro cartas que juega el diseñador son la sirena, la palma, el escorpión y el corazón.

"La sirena es algo místico, algo de los sueños, donde tú tienes el poder de creer en ello. La palma, la libertad; la playa, mi colección tiene mucho de tropical. El escorpión, la astucia del mexicano, saberse mover, el saber resolver rápido las cosas, el 'power'. Y el corazón, que nunca debe faltar", resume.

Todo, además de estar relacionado con el agua y el baño y estar siempre calzado con la marca con la que colabora, New Balance, suena a música, a festival multitudinario tipo Coachella (EE.UU.) o Ceremonia (México), en el que hay que sobrevivir a la muchedumbre, destacar, pero también estar cómodo.

"La música es la inspiración máxima de todo. En estos eventos, la gente busca esa camiseta especial, donde se atreve a esas combinaciones llamativas. Que quiere decir: 'aquí estoy'", concluye.

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