Notificación. En el Cader les han dicho que esperan instrucciones de las oficinas centrales de Sagarpa.
Aproximadamente el 50 por ciento de los cerca de mil 200 productores de Francisco I. Madero que se estima están inscritos en el Proago Productivo podrían quedarse sin recibir el apoyo, el cual además está retrasada la distribución del apoyo, dijo el titular de Desarrollo Rural, Antonio Hernández Martínez.
Y es que hay muchos campesinos que no se les ha permitido inscribirse, debido a que sus predios se localizan en zonas muy alejadas del municipio y la Conagua les ordenó que se acercarán a las áreas compactas para acercarles el agua de riego y por lo tanto sus parcelas aparecen como áreas no sembradas, entonces personal de la Sagarpa deben realizar una verificación, la cual no se ha hecho.
"Ya tenemos el tiempo encima y la Sagarpa no ha hechos las verificaciones y lo que va a pasar es que otra vez muchos campesinos se queden sin recibir este apoyo.
Por la situación del agua", subrayó el entrevistado.
Sin papeles
Otra circunstancia por la que atraviesan algunos campesinos es que son herederos de las parcelas y no cuentan todavía con los documentos expedidos por la Procuraduría Agraria que avale la sucesión de las tierras. El funcionario indicó que además del apoyo está muy desfasado ya que tradicionalmente para marzo o abril se empezaba a pagar, pues el dinero es para establecer sus cultivos.
Reunión
El martes tendrían una reunión con el delgado de Sagarpa, Román Alberto Cepeda, pero por su agenda se pospuso para hoy jueves y ahí van a exponer la situación.