Riesgo. Actividad lechera del sector social está en riesgo en la Región Lagunera.
Están en riesgo 24 mil personas que subsisten de la producción lechera en la Región Lagunera de Durango, ya que son apoyados por una compañía local que les adquiere el producto que generan y a un mejor precio.
Sin embargo, este riesgo se debe a que la Secretaría de Hacienda le adeuda más de 100 millones de pesos por devolución de Impuesto al Valor Agregado (IVA) a dicha empresa que adquiere la leche al sector social.
Es por ello que el secretario de finanzas del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Conrado Antúnez Ponce, señaló que existe esta dificultad para quienes viven de esta actividad, por lo que piden a la dependencia el apoyo ante esta situación con la empresa.
Hizo un llamado a los diputados y senadores de la región, así como al Secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, para que intervengan ante las instancias correspondientes y se pueda solucionar el problema que enfrenta esta empresa.
"Es injusto que la Unidad Administrativa Regional del Servicio de Administración Tributaria (SAT), se niegue a cumplir con las disposiciones de su ley con la empresa lagunera que ha cumplido con todos los requisitos, a fin de que se le otorgue el IVA".
Problemática
Existe la posibilidad de que la compañía lechera deje de adquirir el producto a más de mil 500 productores de leche, así como a igual número de proveedores, empleados y otros.