Ripstein se corona en el FICG
El director del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), Iván Trujillo Bolio, informó que aunque no por unanimidad pero sí por una amplia ventaja la cinta 600 millas, de Gabriel Ripstein, obtuvo el Premio a Mejor Película Mexicana.
Las menciones especiales del Premio Mezcal, dotado de 500 mil pesos, las obtuvieron El tiempo suspendido, de Natalia Bruschtein, y Shih, de Bruno Zaffora y Rafael Ortega Velderrain.
El Premio a la Mejor Película Iberoamericana, que consta de 250 mil pesos, fue para Ixcanul, coproducción Guatemala-Francia dirigida por Jayro Bustamante.
El jurado, presidido por Alfonso Arau, decidió recomendar a la película en los Golden Globes Awards 2016.
En esta categoría Iberoamericana también se premió al Mejor Guión de La delgada línea amarilla, de Celso García; a la Mejor Fotografía Iberoamericana de ¡Qué viva la música!/ Liveforever, de Juan Carlos Gil, y al Mejor Director, que fue Jayro Bustamante, por Ixcanul.
Claudia Muñiz, Marianela Pupo y Maribel García Garzón resultaron ganadoras del Premio a Mejor Actriz Iberoamericana, por su actuación en Venecia, de Kiki Álvarez.
Mientras que el Premio a Mejor Actor Iberoamericano fue para Joaquín Furriel, por la película El patrón, radiografía de un crimen, de Sebastián Schindel, cinta que a su vez se llevó el Premio a la Mejor Ópera Prima Iberoamericana.
El Premio Especial del Jurado al Largometraje Iberoamericano de Ficción lo consiguió La delgada línea amarilla, que también logró el Premio del Público a Mejor Película de Ficción.
Por otro lado, La once, Tea Time, de Maite Alberdi, ganó el Premio a Mejor Documental Iberoamericano, que consta de un estímulo de 150 mil pesos mexicanos para el director.
El tiempo suspendido, de Natalia Bruschtein, obtuvo el Premio Especial del Jurado de Cine Documental Iberoamericano, consiguiendo 100 mil pesos mexicanos al director, y Juanicas, de Karina García Casanova, la Mención Especial Documental.
En la sección de Cortometraje Iberoamericano, cuyo jurado estuvo compuesto por Alfredo Soderguit, Javier Mariscal, Peter B. Shumann y Trino Camacho, resultó ganador Castillo y el Armado, de Pedro Harres. La Mención Especial fue para Trémulo, de Roberto Fiesco.
El Premio Rigo Mora, que reconoce al Mejor Cortometraje Mexicano de Animación, fue para Zimbo, de Juan José Madina y Rita Basulto.
MICHEL FRANCO CONFIRMA CALIDAD DE 600 MILLAS
El productor y director Michel Franco aseguró que el triunfo de 600 Millas en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), con el Premio Mezcal, confirma la calidad de la película y su buen destino.
"Es la combinación ideal. Por un lado está el Festival de Berlín, cuya categoría es incuestionable, y ahora el Festival de Guadalajara, que es uno de los más importantes del país y un termómetro de lo que sucede aquí", expresó con gran emoción.
En entrevista con los medios luego del anuncio, Franco, productor de la cinta al lado de Gabriel Ripstein, señaló que la distinción los anima a festejar, pero también a sentarse a escribir y empezar un nuevo camino.
Expuso que "a título de Gabriel, porque sé lo que él contestaría, este premio viene muy bien para el ánimo del guionista, porque para escribir te pasas uno o dos años con unas dudas tremendas, sin que muchas veces tengas dinero para el desarrollo o la certeza de que se vaya a filmar".
"La ventaja de 600 Millas (cuyo estreno será a finales de 2015 a través de Videocine) es que la escribió con la seguridad de que no dependería de terceros, pues nosotros somos los productores", agregó.
Tras rechazar que se trate de una película de festivales, mencionó que "pinta aquí y en el extranjero porque tiene mucho de México y de quienes somos como sociedad y país, y creo que eso va a conectar con el público".
Sobre la manera en la que promueven el filme, ópera prima de Gabriel Ripstein como director, dijo que tienen un estilo muy propio, toda vez que prefieren que sea la misma gente la que se acerque a conocerla.
"Para qué andar hablando mucho, la gente es lista, muchos productores o distribuidores no respetan al público y le quieren hacer creer que su película o productor es bueno simplemente porque ellos lo dicen o porque traen a tal actor", expresó.
En ese sentido, Franco sostuvo que si el público ve que 600 millas triunfa en Berlín y en Guadalajara, y que tiene que ver con Rápido y Furioso, que actúan Tim Roth y Kristyan Ferrer, entre otros, se va interesando solito".
El joven productor compartió, además, que Gabriel, quien se encuentra presentando la cinta en el Festival de Cartagena, está muy contento por el premio y que no se la puede creer.
"Estaba vuelto loco. Él está en Cartagena y me dijo que acababa de salir de una proyección y que fue muy buena reacción de público", añadió.
Lagunero gana en Festival
El director lagunero Anwar Safa se llevó el Premio Boris Goldenblank por su primer largometraje El Jeremías, en la 30 edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.
Este reconocimiento lo otorga la FEISAL, que es la Federación de Escuelas de la Imagen y el Sonido de América Latina, que reconoce el trabajo de cineastas menores de 30 años. Los miembros del jurado reconocieron en la ópera prima del popular "Pato" Safa el eficaz uso de los resortes de la comedia cinematográfica para tratar un tema de interés universal.
Además consideraron que con esta ópera prima el director y su equipo se abren caminos para el desarrollo cinematográfico en el noroeste del país.
El Jeremías es la historia de un niño brillante, inadaptado y pesimista, que tras enterarse de que es un genio, lucha por salir adelante a pesar de la ignorancia y los escasos recursos de su familia. Con sólo ocho años de edad, tiene que adelantar la decisión más difícil de su vida: ¿Qué quiere ser de grande?
Muy contento por este reconocimiento
Antes de ir, no a la premiación sino a una boda, Anwar Safa muy emocionado comentó que fue una sorpresa pero que se agradece por el esfuerzo que hizo para realizar esta película.
"Es algo muy bueno para todo el equipo. Es muy bueno el premio porque reconocer el trabajo que hicimos todos. Estoy muy contento".
Esta historia se la "pitchó" Ana Sofía Clerici, la guionista, hace ocho años, por lo que se dio a la tarea de buscar apoyos para poder realizarla. Como dato curioso el niño actor protagonista de la película, Martín Castro, nació en el mismo año que Anwar y Sofía apenas se hablaban de la historia.
Hasta hace dos años fue cuando obtuvo lo necesario para la realización del largometraje. Con locaciones en Sonora y en el Distrito Federal, la producción concluyó el año pasado y la postproducción en enero de éste. Éste es un filme producido por Terregal Films.
Fue seleccionada para participar en el FICG para participar en la Selección Iberoamericana de Ficción.
Previo al estreno de su película Safa se sentía nervioso por saber cómo recibiría el público su película. "Te juro que ya la quiero ver junto con las personas, porque yo ya le he visto ciento de veces, pero quiero ver la reacción de la gente, eso es lo importante".
La productora Paramount la va a distribuir para llevarla a cines en septiembre. "Yo creo que para junio llegaría a La Laguna la película y hacer un estreno entre amigos".
Este es un gran logro para el joven director lagunero y espera poder seguir haciendo lo que más le gusta, películas.