El alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís dijo respaldar la decisión del Consejo Directivo del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) que inició el proceso de rescisión administrativa del contrato de concesión que tiene Ecoagua para el tratamiento de las aguas industriales de la ciudad y que vence en el año 2021.
Para él, fue un fraude el que cometió Ecoagua en contra del patrimonio de la ciudad al cobrar durante años por el crédito y la operación de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales que nunca ha servido ambientalmente, no ha representado beneficios para el Simas y al contrario, es una dura carga para las finanzas.
"Desde el año pasado en que se inició el monitoreo de los pagos, la decisión de suspender el pago de las tarifas de operación de la planta, así como los resultados del estado de las aguas de las lagunas en la actualidad, yo fui informado de lo sucedido aunque ya no era presidente del Consejo''.
Lo que les puedo decir en concreto que fue un contrato doloso, con elevados intereses que se fijaron a favor de uno de los créditos porque han cobrado intereses sobre intereses.
El alcalde Miguel Ángel Riquelme explica que "por ser un tema que atañe a mi administración y donde el municipio es obligado solidario, yo les di luz verde y mi apoyo a los integrantes del Consejo Directivo para que iniciaran el proceso legal porque era urgente".
Respecto a la responsabilidad legal o administrativa que puedan derivar anteriores administraciones municipales, tres del Partido Acción Nacional (PAN) y dos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que nunca revisaron el contrato de concesión, pues al contrario, permitieron seis modificaciones a cláusulas que completamente beneficiaron a Ecoagua, Riquelme aseguró que se hará una consulta legal para analizar si procede tomar alguna medida.
AÑOS
Faltarían para que termine la concesión a Ecoagua.
'El municipio es obligado solidario, yo les di luz verde y mi apoyo a los integrantes del Consejo porque era urgente’’. MIGUEL RIQUELME S., Alcalde de Torreón.