La industria creativa pierde cada año 59,030 millones de pesos debido a la competencia ilegal, aseguró el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
Este sector -dedicado a la producción de música, literatura, artes escénicas y cinematografía, entre otros- ha representado 7 % del Producto Interno Bruto (PIB) en los últimos diez años, pero sólo ha crecido 0.18 % en este período, aseguró Manuel Molano, director adjunto del Imco.
Si las industrias creativas se desarrollaran de acuerdo con su potencial y probabilidades, sin enfrentar la ilegalidad, en 50 años podrían tener un crecimiento entre 3 y 4 %, lo que equivaldría a entre 10 % y 11 % del PIB, aseguró el Imco en su informe "Industrias creativas y obra protegida: informalidad, redes ilegales, crecimiento de la industria y competitividad en México".
Para eso recomendó "no gravar tanto a la industria, porque eso hace que los precios suban y generan un incentivo adicional para que haya copias ilegales".
Molano sugirió contar con un subsidio más inteligente, premiando al creador que ha tenido éxito en los festivales internacionales y con el público.
"Deberíamos subsidiar cosas que valgan la pena como la protección de propiedad intelectual, hacer registro de marca, registro de propiedad intelectual, registro de obra, es tan complicado y toma tiempo. Ahí es donde deberíamos meter los recursos públicos", dijo.
Indicó que las sanciones menos severas, pero con mayor probabilidad de castigo, serían más efectivas para luchar contra la ilegalidad.
"Estas penas de que te pueden encerrar décadas en la cárcel y que las multas pueden ser multimillonarias no se cumplen nunca. Podríamos tener penas más sensatas, pero que al juez no le tiemble la mano para ponerlas", recomendó el director adjunto del Imco.