Esta prisión, en la parte trasera del Reclusorio Norte, fue construida y es administrada por la iniciativa privada. (El Universal)
Los planos de construcción del Centro Varonil de Seguridad Penitenciaria I (Cevasep-I), considerada la única prisión de alta seguridad en el DF, fueron robados.
Este hecho se da a conocer apenas un mes despúes que inició operaciones el reclusorio y a poco más de una semana de la fuga del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera del penal del Altiplano I.
La empresa encargada de la construcción de dicho penal, ubicado en la delegación Gustavo A. Madero, denunció los hechos ante la Procuraduría General de Justicia del DF, donde se inició la averiguación previa FAAE/B/T3/014/15-07.
Esta prisión, en la parte trasera del Reclusorio Norte, fue construida y es administrada por la iniciativa privada.
Mediante un comunicado, la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal precisó que el 1 de junio de 2015, en el municipio de Ecatepec, Estado de México, fue robada una camioneta con el equipo de cómputo de un trabajador de la empresa Cevaseg S.A.P.I. de C.V., equipo en el que se encontraban los planos del penal considerado como de máxima seguridad.
Tras los hechos, se interpuso una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) con fecha del 20 de julio.
Se supo que la computadora contenía todas la características de sello y de la construcción del penal, diseñado para resguardar a delincuentes de alta peligrosidad, secuestradores, multihomicidas y todos aquellos relacionados con la delincuencia organizada.
No obstante, el gobierno del Distrito Federal afirmó que el robo de planos "no compromete la seguridad" del penal, pues no corresponden al proyecto final.
Aclaró "que los planos robados corresponden a un proyecto inicial realizado en la administración pasada. La empresa constructora reiteró que no se encuentra comprometida la seguridad de los penales, ya que los planos finales se han modificado en un 80 %".
Hace un mes se trasladaron los primeros 44 reos al penal, cuya construcción concluyó en diciembre pasado. Este penal es considerado el único de máxima seguridad del sistema penitenciario capitalino, con una capacidad de 700 internos. Actualmente alberga a un centenar de reclusos.