Internacional Narcotráfico Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump

Robos siembran el pánico en Río

Delitos. Reconocen paseantes que existe temor de salir a pasear por las playas de Río. (EFE)

Delitos. Reconocen paseantes que existe temor de salir a pasear por las playas de Río. (EFE)

AGENCIAS

Bianca D'Aquino acomoda la sombrilla y se instala en su silla, enterrando en la arena los dedos de sus pies cuidadosamente pintados.

La muchacha de 19 años solía viajar horas hasta la playa de Ipanema, pero una ola de asaltos perpetrados por bandas de jóvenes han hecho que se conforme con tomar el sol y bañarse más cerca de su casa, en una playa artificial construida en la Bahía de Guanabara, que está llena de basura y cuyas aguas están contaminadas.

D'Aquino, quien vive en una de las barriadas pobres que rodean la zona costera de Río, es una de tantas personas que buscan playas alternativas para escaparle a los asaltos colectivos conocidos como "arrastoes", en los que una banda de jóvenes corre por playas atestadas de bañistas, sembrando el pánico y arrasando con teléfonos celulares, collares y otros objetos de valor mientras la gente busca refugio.

Estos asaltos se pusieron de moda en la temporada alta de turismo y a un año y medio de los Juegos Olímpicos de 2016, a llevarse a cabo en Río. La policía respondió instalando barricadas que le permite detener e inspeccionar los autobuses que vienen de los barrios pobres, revisando pasajeros al azar, casi siempre varones jóvenes y de raza negra.

Esta respuesta generó denuncias de discriminación y debates en torno a un tema que ha sido orgullo nacional: la naturaleza democrática de las playas brasileñas. A diferencia de lo que ocurre en otros países, incluidos Estados Unidos y partes de Europa, las playas brasileñas son públicas y se las considera sitios donde todas las clases sociales se mezclan.

D'Aquino dice que prefiere evitar posibles incidentes violentos en Ipanema, Copacabana y otras zonas exclusivas de la costa, y también las miradas sospechosas que recibe por su condición de mujer joven, de raza mixta, que viene de un barrio pobre. Es así que los fines de semana, si no llueve, va a una playa artificial conocida como "Piscinao de Ramos", en el barrio del mismo nombre.

"En Ipanema, estoy siempre asustada, temerosa de que me van a robar o de que voy a tener que salir corriendo en cualquier momento", comentó D'Aquino.

Leer más de Internacional

Escrito en: Inseguridad Brasil

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Delitos. Reconocen paseantes que existe temor de salir a pasear por las playas de Río. (EFE)

Clasificados

ID: 1086001

elsiglo.mx