Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Robots ganan terreno

LOS MEDIOS DE COMUNICACÓN SE HAN VISTO INVADIDOS POR CADA VEZ MÁS ELEMENTOS DIGITALES

Alternativa. Algunas agencias de noticias y diarios están recurriendo a robots pare reproductan información.

Alternativa. Algunas agencias de noticias y diarios están recurriendo a robots pare reproductan información.

NOTIMEX

Agencias noticiosas importantes como Associated Press (AP) y la agencia oficial china Xinhua, así como el periódico Los Ángeles Times están recurriendo a robots para que produzcan artículos a partir de "plantillas o machotes". A esta experiencia se le ha denominado con la palabra "churnalism" en el mundo digital.

El "churnalism" es una forma de periodismo en el que los comunicados de prensa, y otras formas de material se utilizan para crear artículos en periódicos y otros medios de comunicación con el fin de satisfacer las crecientes presiones de tiempo y costo, sin llevar a cabo investigaciones de fondo o investigadas.

Dado que la "prefijación" es una forma gramatical para crear palabras nuevas, el neologismo "churnalism" fue inventado en 2008 por el periodista Waseem Zakir, de la poderosa cadena inglesa BBC. El origen de esta palabra es "journalism" que significa "periodismo" en español; pero también puede significar "revuelto" de la expresión verbal en inglés "churning". Podríamos decir que es un periodismo revuelto, mezclado, confuso.

El escritor británico Chuck Davies ha dicho que "Churnalism" es un texto noticioso publicado dentro de los márgenes del periodismo, pero esencialmente es un boletín de prensa sin esencia. Davies va más allá y hace declaraciones temerarias argumentando que "los periodistas ya no van al fondo de la información sino que permanecen como pasivos procesadores de cualquier comunicación que les llegue, sean reales o artificiales, importantes o triviales, verdaderas o falsas".

Para la gente que valora las palabras como una expresión humana, la siguiente noticia le sorprenderá. Una empresa de Chicago que se llama Narrative Science (Ciencia Narrativa) desarrolló una tecnología de inteligencia artificial para que una computadora escriba reportajes y artículos basándose en datos básicos. Ya tiene 20 clientes, entre los que se encuentra el importante medio de comunicación Big Ten Network, que difunde a nivel nacional e internacional todos los deportes colegiales y universitarios de los Estados Unidos.

Esta tecnología puede procesar palabras y números. Hasta ahora sólo se ha utilizado para presentar resultados deportivos de ligas universitarias en Estados Unidos. Narrative Science fue fundada en 2010 y produce una tecnología desarrollada por la Universidad de Northwestern que convierte los datos con los que se alimenta en una narrativa, y le ofrece su software llamado Quill a estaciones de televisión y entidades financieras que generan buenos ingresos.

Como una simple muestra del "trabajo" de la máquina, el siguiente párrafo fue escrito en menos de 60 segundos al término de un partido de futbol americano. Fue hecho a una velocidad sobrehumana y además tuvo un costo mucho más competitivo, ya que la empresa estima que el costo por artículo ronda los 10 dólares:

"Wisconsin parece estar en la silla del piloto hacia una victoria, ya que lidera 51-10 tras el tercer cuarto de juego. Wisconsin amplió el marcador aún más cuando Russell Wilson encontró a Jacob Pedersen y logró un touchdown de 8 yardas para subir el marcador a 44-3".

A través de los años, el periodismo se ha alimentado de todos los avances generados por Internet, la computadora, las tabletas, los teléfonos inteligentes, los drones y otras tecnologías. Pero también debemos tomar en cuenta que el mismo periodismo está sufriendo con los avances de la tecnología a causa de la caída en utilidades por la publicidad impresa. Por ello podríamos suponer que el empleo de robots se va a traducir en otro duro golpe para los medios.

El que un robot sea capaz de escribir noticias no es totalmente nuevo, pero Narrative Science lo ha logrado con un lenguaje más natural; ya han enfrentado su tecnología a las habilidades humanas. Este año el medio deportivo Deadspin, encontró un artículo en el sitio atlético de la Universidad George Washington acerca de un partido de beisbol en el que el pitcher había lanzado un juego perfecto, y el robot omitió ese importantísimo detalle; solo mencionó que los 27 bateadores habían sido retirados en orden. El robot carecía de los conocimientos necesarios, y sobre todo de la emotividad que puede causar un juego perfecto.

 CAMPO DE PRUEBA

David Rosenblatt, inversionista de la multimencionada empresa Narrative Science, ofreció una entrevista al New York Times diciendo que los medios de comunicación serán el campo de prueba para la tecnología robótica; sin embargo, la verdadera prueba será el análisis y reportajes de datos corporativos y gubernamentales.

Entre las corporaciones que manejan estadísticas e información virtual está Google que seguramente, dice Rosenblatt, sufrirá un impacto mayor ya que su algoritmo de búsqueda tendrá que lidiar con flujos automatizados de texto con calidad, y diferenciarlo del contenido original producido por seres humanos.

Y aquí es donde la nueva tecnología narrativa puede tener su mayor impacto, ya que como concluía Rosenblatt, "un ayudante automatizado que navegue los datos, encuentre tendencias y presente sus conclusiones en lenguaje comprensible en vez de una tabla de Excel sería una herramienta poderosa".

Kris Hammond, director de Tecnología reclama que "en cinco años, un programa de computadora va a ganar el premio Pulitzer, y que me lleve el diablo si no es con nuestra tecnología".

En otro caso de la robótica periodística, Ken Schwencke, periodista y programador del diario Los Angeles Times, fue el primero en dar la noticia de que la ciudad de Los Ángeles había sido sacudida por un importante terremoto. Se despertó por las sacudidas a las seis de la mañana del lunes 17 de marzo del presente año, puso en marcha su computadora y se encontró con una historia breve sobre lo ocurrido hacía apenas unos segundos.

Esta información había sido provista por un robot que utilizó un algoritmo desarrollado por él y que bautizó con el nombre de "quakebot". Esta palabra es otro neologismo derivado de las palabras "quake" (terremoto, en inglés), y "bot" (sufijo de robot).

El curioso efecto de quakebot en la inmediata confección del documento sobre la historia del terremoto llevó a los observadores de la industria a discutir el papel de los robots en el periodismo del futuro. Los informes normalmente aparecen en el sitio web del periódico en cuestión de tres minutos después de que se registra el temblor.

Tecnologías

La tecnología cada vez desplaza a más personas en el terreno laboral:

⇒ La industria automotriz ha sido una de las más sensibles.

⇒ Además la industria de embamblajes electrónicos.

⇒ Actualmente hay los medios de comunicación usan robots para reproducir información

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Alternativa. Algunas agencias de noticias y diarios están recurriendo a robots pare reproductan información.

Clasificados

ID: 1170449

elsiglo.mx