José Manuel Anzures Jiménez defiende la pertenencia del romerito ("Suaeda torreyana"). "Este es un producto de Mixquic. Aquí es el pueblo de mayor tradición para su producción a nivel nacional. No hay otro lugar, que no los engañen", señala. El productor de 27 años, subraya que desde antes de sus bisabuelos esta actividad ha sido una tradición, por lo que él desde los 12 años se dedica a ello. Insiste en que la siembra, cosecha y comercialización de los romeritos es milenaria.
Información de la delegación de la Sagarpa en el Distrito Federal precisa que para los aztecas era fácil de conseguir antes del deshierbe de la milpa. Además, era considerado un tesoro culinario debido a su gran contenido nutritivo de nitrógeno, proteínas y aminoácidos, que lo hace comparable al de la espinaca, acelga y berro.
José Manuel explica que a finales de septiembre se siembra la semilla para empezar a cosechar en diciembre. "Comenzamos a partir del 8 de diciembre y hasta el 29 o 30" del mismo mes, señala el joven, quien reconoce que hace falta más fomento y difusión de las actividades de quienes se dedican a esto. "Tradicionalmente el platillo se prepara con mole y en torta de camarón o revoltijo -llamado así por la mezcla de papa, nopal, almendra, nuez, cacahuate, cebolla y ajo-, y el consumo es típico durante la cena de Navidad, Año Nuevo", relata.