Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Romero será beatificado 21 años después

Beato. Romero fue asesinado en El Salvador mientras oficiaba misa.

Beato. Romero fue asesinado en El Salvador mientras oficiaba misa.

AGENCIAS

El arzobispo de San Salvador Oscar Arnulfo Romero, asesinado en 1980 por los escuadrones de la muerte mientras daba misa, será beato 21 años después de comenzar su proceso de beatificación gracias a que se ha reconocido su "martirio" El papa Francisco aprobó ayer el decreto que reconoce el "martirio" de Romero en "odium fidei", es decir, que fue asesinado por "odio a la fe", por lo que podrá ser beatificado sin la necesidad de un milagro.

"Es providencial que el primer papa latinoamericano beatifique a monseñor Romero", fueron las primeras palabras del postulador de la causa de beatificación, el arzobispo Vicenzo Paglia.

Paglia dará todos los detalles e incluso la posible fecha de la beatificación mañana durante una rueda de prensa.

Sobre su "martirio" ya se había expresado el Congreso de teólogos de la llamada popularmente "fábrica de Santos", que hace unas semanas había reconocido "unánimemente" su martirio y quedaba la decisión final del "congreso de los obispos y de los cardenales".

Ayer por la mañana, como es la praxis, el papa se reunió con el prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, el cardenal Angelo Amato, y aprobó este decreto que da vía libre a la beatificación.

La condición de "mártir" fue la que encontró más objeciones durante este proceso y acabó retrasando y obstaculizando la causa, que con el inicio de Francisco retomó su curso.

Para un área más conservadora de la Iglesia, beatificar a Romero habría sido como llevar a los altares a la Teología de la Liberación, corriente teológica que nació en la Iglesia católica en Latinoamérica, de supuestas ideas marxistas, y que se caracteriza por poner a los pobres en el centro de la Iglesia.

Según esta condición de mártir "in odium fidei", los teólogos no juzgan la posible intención política del asesinato del arzobispo, sino el intento de llegar al amor por la justicia y la predilección por los pobres que Romero manifestaba en su idea de Iglesia.

Archivo

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Beato. Romero fue asesinado en El Salvador mientras oficiaba misa.

Clasificados

ID: 1083685

elsiglo.mx