Sapal. Dicen que las cuotas de esta Administración sí se saldaron ya todas.
El Ayuntamiento rompió la negociación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sobre la posibilidad de pagar adeudos por más de 20 millones de pesos que tiene el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal) con el IMSS.
"¿Por qué? Lo digo con toda claridad, hace 4 semanas, fue un sábado, tuvimos una reunión de concertación en Durango, donde la contadora del IMSS me dice que firmemos el convenio y que llegó un poco más flexible y me dicen 'nada más retiren los amparos, las suspensiones provisionales' pero a los tres días nos llega un tercer intento de embargo y así no se puede y lo digo con toda claridad, debe haber buena voluntad porque podemos suponer que hubo ahí un error, como me lo manifestó la contadora, o también podemos suponer que hubo dolo o mala organización y dado esto vamos a irnos buscando la caducidad", dijo el alcalde Luis de Villa Barrera.
Hasta ahora el Ayuntamiento ha realizado los pagos correspondientes a la actual Administración Municipal, desde el 2013, pero confía en no tener que pagar deudas anteriores al año 2010 pues se buscará la prescripción, la caducidad o no vigencia de esta deuda.
La intención
El Ayuntamiento apuesta legalmente a que el Instituto no podrá cobrarle deudas que tengan más de 5 años de antigüedad. El Municipio pagaría del 2011 en adelante.