Frida Kahlo impactó tanto en el Centro Cultural Tijuana (Cecut) que rompió récord de asistencia y se convirtió en un hito en la historia del lugar, donde creó el movimiento “Fridomanía”.
En entrevista el director del Cecut, Pedro Ochoa Palacio, comentó que la exposición fotográfica de Frida Kahlo fue vista por 57 mil 745 personas y ninguna exposición artística antes había recibido tal cantidad de gente.
“Se creó una Fridomanía y movimiento en Tijuana que no habíamos visto antes con ninguna exhibición, las librerías abrieron secciones con los libros de Frida Kahlo, hubo boutiques con playeras, bolsas y accesorios e inclusive concurso de Fridas”, dijo.
La “Fridomanía” no sólo se reflejó al interior del Cecut, donde se ofertó una serie de artículos hechos a mano por artistas y artesanos mexicanos, sino que la ciudad se vio envuelta en este movimiento en pequeños y grandes aparadores, indicó.
“Asistieron a la exhibición de Frida Kahlo de todas las edades, tuvimos personas de la tercera edad, ya que hubo atención para ellos en sillas de ruedas, también tuvimos muchos jóvenes y niños”, mencionó.
Declaró que “el Cecut buscó esta exposición para poder ofrecerla a Tijuana y el sur de california, ya que Frida Kahlo es un personaje importantísimo en la historia de la cultura de nuestro país, en torno a ella se reúnen otros personajes como Diego Rivera”.
Agregó que la exposición de Frida Kahlo no sólo mostraba la vida de Frida y su entorno familiar, sino también su entorno social y su contexto histórico, lo cual fue atractivo para el público que tuvo la oportunidad de asistir.
Por el momento no se tiene nada más contemplado de Frida Kahlo en el Centro Cultural; “la experiencia y el resultado obtenido fue generoso por parte del público de Tijuana, posiblemente después presentemos algo más”, manifestó.
La exposición de Frida Kahlo es presentada en este tiempo porque tanto Diego Rivera como Dolores Olmedo dejaron establecido que el baño de la recámara de Frida y Diego no se abriera al público hasta después de cierto tiempo de fallecidos.
Agregó que una vez que ocurren estas condiciones la actual directora del museo de Frida Kahlo, la maestra Hilda Trujillo, tomó el parecer del fideicomiso de un banco, “recordemos que Diego y Frida legaron todo al pueblo de México”.
El legado fue administrado por un banco de México, entonces pide las autorizaciones y abre el famoso baño de la recámara de Frida y encuentra una colección importante de fotografías, quizá seis mil, anotó el directivo del Cecut.
En compañía del maestro Pablo Ortiz Monasterio se seleccionan las 240 imágenes; el origen mismo de las fotografías encontradas en este siglo XXI de este personaje que muere a mediados del siglo XX es doblemente atractivo.
En el país sólo se ha presentado la exposición de Frida Kahlo en la Ciudad de México en el Museo de Frida Kahlo, la famosa Casa Azul, y en el Centro Cultural Tijuana; antes se presentó en Europa y Brasil y tiene compromisos en Australia y Nueva Zelanda.
“Empezamos a tener una respuesta fuerte, durante el mes de junio, para atender al público de Tijuana; el Cecut preparó un programa cultural especial que fue a lo largo del mes de agosto y este programa consistió en tres conferencias”, comentó.
Agregó que las conferencias fueron de Gregorio Luke, Pablo Ortiz Monasterio y Rafael Vázquez Bayod, “proyectamos dos películas y un documental, la película dirigida por Paul Leduc, estelarizada por Ofelia Medina, y la de Salma Hayek basada en el texto de Hayden Herrera”.
Mencionó que el documental “La cinta que envuelve una bomba” fue como parte del programa para que el público conociera más de Frida Kahlo y tuviera más información y contacto con el personaje.
“Estoy seguro que Frida Kahlo le dejó a la región mucho conocimiento cultural porque saben más de Frida Kahlo, y a partir que se sabe más de ella se sabe más de la historia de la cultura mexicana”, añadió.