El comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, inauguró los trabajos de la Primera Reunión Regional Sureste 2015, y aseguró que la estrategia de seguridad pública actual privilegia la coordinación y la comunicación.
“No hay búsqueda de protagonismos individualizados, sino es un trabajo institucional pensando en el Estado mexicano”, sostuvo en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública.
Celebrada en la capital chiapaneca, la conferencia reunió a los titulares de seguridad pública de Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca; Campeche, Jackson Villacís Rosado; Oaxaca, Víctor Amado Alonso Altamirano; de Quintana Roo, Juan Pedro Mercader Rodríguez; Tabasco, Audomaro Martínez Zapata; Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita, y de Yucatán, Luis Felipe Saidén Ojeda.
Ante ellos, Rubido García refrendó que en materia de seguridad, el gobierno de la República no puede echar campanas al vuelo, pero consideró que sí se tiene que reconocer el trabajo realizado, ya que la coordinación con las entidades federativas está llevando a dar pasos en el “sentido correcto”.
Entre los temas desarrollados en las mesas de trabajo estuvieron la homologación de criterios de la carrera policial, la compatibilidad de tecnologías para la operación en los estados, la coordinación operativa interestatal, así como los controles y la supervisión de empresas de seguridad privada.