Armas. En un foro abierto, Vladimir Putin destacó el potencial nuclear que tiene Rusia.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó ayer martes que las Fuerzas Armadas rusas añadirán este año más de 40 nuevos misiles intercontinentales a su arsenal nuclear, con capacidad de superar cualquier sistema de defensa antimisiles vigente en el mundo.
"Más de 40 nuevos misiles balísticos intercontinentales capaces de superar incluso los sistemas de defensa anti-misiles más avanzados se añadirán a la composición del arsenal nuclear ruso de este año", indicó Putin, según reporte de la agencia informativa rusa Itar-tass.
El presidente Putin destacó el potencial que tiene Rusia a nivel mundial para suministrar armas, ya que de manera adicional ofrece toda una serie de servicios, desde la garantía, el mantenimiento y el entrenamiento de personal.
"Nuestras armas y equipo militar sigue siendo muy buscados en el mercado mundial, la demanda ha sido estable y la cartera de la orden se ha formado durante años ", dijo el líder ruso indicó ante altos militares e invitados especiales al llamado Foro Army 2015.
El foro técnico-militar, que se llevará a cabo hasta el viernes próximo en Parque de las Fuerzas Armadas "Patriot", situado en la localidad de Kubinka, en las afueras de Moscú, cuenta con las más modernas armas y equipos de combate, exhibiciones aéreas y encuentros entre expertos.
El evento tiene como objetivo buscar soluciones que podrían ser útiles en la fabricación de armamento y contribuir a crear una imagen positiva de las Fuerzas Armadas rusas, por lo que abre cada año sus puertas al público general. Putin señaló que el Foro en Kubinka ha reunido esta vez a delegaciones de 59 países y representantes de un número aún mayor de naciones de todo el mundo, principalmente de vecinos, como China e India, dos de sus principales compradores de armamento.
"Esperamos que durante las presentaciones previstas, ustedes serán capaces de ver una vez más con sus propios ojos la alta eficiencia y confiabilidad de los productos militares rusos y abrir nuevas oportunidades de contratos a largo plazo", dijo el presidente ruso.
"Estamos abiertos a la cooperación, trabajo conjunto, para el desarrollo conjunto de posibles muestras de armas, el lanzamiento proyectos innovadores promisorios", concluyó Putin.
RESPUESTA A EU
Este anuncio de Putin se da a tres días de que el diario The New York Times revelara que el Pentágono contempla el despliegue de hasta 5,000 soldados, artillería pesada y tanques en Europa del Este para responder a Rusia y su apoyo de los separatistas en Ucrania.
Si la propuesta se lleva a cabo sería la primera vez desde la Guerra Fría que Estados Unidos despliega infantería mecanizada en las fronteras ampliadas de la OTAN en el este de Europa como poder disuasorio. Además, sería el paso más serio tomado hasta la fecha por EU para responder a la anexión de la península ucraniana de Crimea por parte de Rusia y el apoyo de Moscú a los separatistas prorrusos en Ucrania, país que estuvo dentro del área de influencia rusa, pero que desde la revolución de 2014 se está acercando a Occidente.
Hasta ahora, la Alianza Atlántica (OTAN) había aumentado los ejercicios militares en sus fronteras orientales.
Desde la ampliación de las fronteras de la OTAN en 2004 a las repúblicas del Báltico, EU había evitado realizar un despliegue estable de tropas en esa zona fronteriza con Rusia.
OTAN reacciona
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, criticó ayer el "ruido de sables nuclear" de Rusia y consideró que la actitud del presidente de ese país, Vladímir Putin, es "injustificada, desestabilizadora y peligrosa".
"Este ruido de sables nuclear de Rusia es injustificado, desestabilizador y peligroso", dijo Stoltenberg en una rueda de prensa junto al presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, en Bruselas.
"Hemos visto que Rusia está invirtiendo más en defensa, sobre todo en capacidades nucleares (...), además está usando retórica nuclear", indicó el secretario general de la OTAN, quien afirmó que aplaude "todos los esfuerzos para defender y proteger a los aliados", en referencia a los planes de Washington.
Stoltenberg consideró que el país ha cambiado la manera en la que comunica su estrategia de defensa y señaló que las últimas declaraciones de Putin "confirman el comportamiento de Rusia desde hace un tiempo".
"Es una de las razones por las que estamos aumentando la preparación de nuestras fuerzas", añadió. El secretario general de la OTAN subrayó su intención de garantizar que la organización sea capaz de proporcionar protección a todos los aliados "ante cualquier amenaza".