Para el líder nacional blanquiazul los saldos de Castillo son negativos, ya que a pesar de lograr algunas detenciones, el objetivo principal no se cumplió, que era, disminuir los índices de los delitos del fuero común. (Archivo)
El presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz, aseguró que la salida de Alfredo Castillo Cervantes como comisionado para la Seguridad en Michoacán significará el inicio de una nueva etapa de desarrollo integral para el estado, además de contribuir a generar confianza y certidumbre rumbo al proceso electoral del 7 de junio.
"Su salida era una demanda de diversas fuerzas políticas, así como de la población debido a su bajo desempeño, y ahora con esto se abre una oportunidad para reforzar la estrategia de seguridad en el estado", añadió.
Para el líder nacional blanquiazul los saldos de Castillo son negativos, ya que a pesar de lograr algunas detenciones, el objetivo principal no se cumplió, que era, disminuir los índices de los delitos del fuero común.
"Tampoco logró ser un buen interlocutor con el resto de las fuerzas políticas en el estado, con las cuales incluso se confrontó, por lo que su paso por Michoacán dejó un mal sabor de boca"; asentó en un comunicado.
Con respecto al nombramiento realizado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, del general Felipe Gurrola Ramírez como mando especial de seguridad para la entidad, Madero Muñoz indicó que éste tendrá la tarea de concretar el mando unificado de las policías, así como continuar con la depuración y profesionalización de los cuerpos de seguridad para lograr abatir la impunidad.
Por su parte, el diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Alberto Rodríguez Calderón, integrante de la Comisión de Seguridad, defendió la salida de Alfredo Castillo Cervantes pues eso evidenció que se alcanzaron los objetivos planteados por el gobierno Federal en esa entidad.
El priísta, comentó que la medición de objetivos "son los que llevaron al Presidente y al secretario de Gobernación a modificar el esquema, de que haya un cambio en el comisionado, a efecto de ir ahora a un nuevo objetivo", indicó el legislador.
Cabe recordar que este jueves, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que Alfredo Castillo concluyó su desempeño como comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán y el general Felipe Gurrola Ramírez será el encargado de coordinar el operativo federal de seguridad en esa entidad.
El diputado priista recordó la presentación que el ex comisionado llevó a cabo la semana pasada en la Cámara de Diputados y dijo que contiene datos que pueden ser comprobables, a un año de haber iniciado su gestión.
Aseguró que en materia de seguridad se reflejan importantes resultados en Michoacán, como disminución de secuestros, homicidios, robo, "en delitos que más dañan a la sociedad", aunque reconoció que aún existen rezagos y aspectos por resolver.