Salinas Pliego expuso su tesis doctoral “Liderazgo y cambio cultural”. (Archivo)
El presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, recibió hoy el Doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), por su liderazgo empresarial.
En una ceremonia encabezada por el rector de la UAG, Antonio Leaño, y ante más de 200 invitados, entre académicos, empresarios, servidores públicos y alumnos destacados, Salinas Pliego expuso su tesis doctoral “Liderazgo y cambio cultural”.
En el evento, enmarcado por el 80 aniversario de la UAG y en la que también estuvo presente el gobernador Aristóteles Sandoval, el empresario galardonado afirmó que la principal solución a los problemas del país está en la educación.
Indicó que las sociedades modernas enfrentan serias dificultades, desde regulación excesiva al libre mercado que obstaculiza el crecimiento económico hasta elevada deuda pública en numerosos países, que compromete el nivel de vida de las próximas generaciones.
En este entorno, dijo, la sociedad civil espera que gran parte de sus problemas sean resueltos por el gobierno, lo que la vuelve pasiva en muchos terrenos, además ello evidencia falta de liderazgos efectivos.
Salinas Pliego señaló que en el caso de, para corregir esta situación se necesita impulsar un cambio cultural que promueva el respeto a la ley, el valor del esfuerzo, la inversión en capital humano, la cultura emprendedora y la voluntad para tomar riesgos.
Reiteró que México requiere de líderes capaces de ver mucho más allá de lo inmediato e imaginar lo que este país puede llegar a ser.
Por su parte, el rector de la UAG, Antonio Leaño Reyes, expresó su total coincidencia en que el liderazgo debe reflejarse plenamente en el profesorado y en el uso adecuado de los medios, para una didáctica exitosa.
Asimismo, señaló que el impulso de la cultura emprendedora es un postulado fundamental en las aulas.
Resaltó que es necesario “mantener la convicción de que todos los días avanzamos, dar confianza en lo que se hace e incentivar nuevas decisiones orientadas al logro de la visión de nación que queremos”.
Mencionó que “la educación de calidad tiene dos connotaciones: es la que logra lo esencial para el colectivo social y al mismo tiempo es inmensa para cada individuo, ya que potencializa sus capacidades”.