Casos. La CDHEC deberá de investigar si las autoridades acusadas incurrieron en una violación a los derechos humanos.
El municipio de Saltillo lidera en quejas por violaciones de derechos humano.
Durante el mes de octubre se registraron 42 casos. En Torreón se contabilizaron 32. Y en Piedras Negras 28.
En el caso de Satillo la primera causa de queja es la dilación en la procuración de justicia o aplicacion en protocolos durante la detención.
Además en octubre se interpusieron cuatro quejas contra el Instituto Nacional de Migración por detenciones realizadas en contra de personas indocumentadas. Estas quejas fueron canalizadas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
En Torreón la principal causa de queja se deriva de las detenciones realizadas y de los procesos judiciales.
Además en este municipio se registró una queja contra la Secretaría de Educación (Sedu) por prestación indebida de servicio.
En el caso de Piedras Negras se registran 28 quejas, en su mayoría por presunta dilación en investigaciones judiciales.
En el municipio de Acuña se registraron 22. El 70 por ciento contra las instituciones de seguridad y el resto contra dependencias como la Secretaria de Educación y Desarrollo Social por prestación indebida de servicios.
En Monclova se contabilizaron 13 quejas en octubre, a causa de detenciones.
Cabe mencionar que la CDHEC deberá investigar si las autoridades acusadas incurrieron en una violación a los derechos humanos. Para ello se realizarán visitas y se tomarán declaraciones.
En caso de acreditarse la violación se emitirá una recomendación que deberá de ser cumplida en un plazo de días. En caso de rechazar la recomendación se deberá desinformar el motivo.