Prevención. Buscan elevar la calidad de los servicios de urgencias médicas con la creación de un Centro Regulador. (EDITH GONZÁLEZ)
La Secretaría de Salud de Coahuila busca crear un Centro Regulador de Urgencias Médicas.
Los centros funcionan las 24 horas y participa personal de Cruz Roja, Bomberos, Protección Civil, Policía, además del personal del Sector Salud y todos se encaminan a dar respuesta a la necesidad del paciente de acuerdo a su condición de salud.
El secretario de Salud, Héctor Mario Zapata de la Garza, explicó que ésta es una instancia técnica, médica y administrativa que permite orientar los esfuerzos del Sistema de Salud para ofertar y contener las emergencias médicas.
Este centro formaría parte del Consejo Estatal de Prevención de Accidentes de Coahuila y su objetivo es que todas las instancias de Salud y seguridad pública operen con la finalidad de evitar el rechazo de pacientes, el retraso en la atención y el traslado de un hospital a otro para ser atendidos.
"Que todos los pacientes que requieran una atención médica de urgencia se les pueda asegurar un lugar en cualquier hospital, que la ambulancia pueda llevarlo al hospital adecuado y que en el trayecto el paciente reciba la mejor atención". Para conformar este proyecto, expertos del estado de Puebla que ya cuentan con un centro de este tipo, compartieron con Coahuila su experiencia exitosa, a fin de establecer los mecanismos más eficaces para su operación. Estados como Chihuahua, Jalisco, Guanajuato, Morelos, entre otras.