EL SIGLO DE TORREóN
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal aseguró que no es suficiente que los empresarios declaren que no están en condiciones de pagar utilidades, sino que deben de comprobar con su carátula ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), que efectivamente no obtuvieron ganancias durante el último año.
El delegado de esta dependencia, Miguel Bermúdez dijo que si bien existen momentos difíciles en el sector empresarial, se tiene que cumplir con este derecho constitucional de los asalariados.
"Es decir, el hecho de recibir una parte de las ganancias que obtiene una empresa o patrón por la actividad productiva que realizan, pueden ser objeto de sanciones que van desde los 250 a 5 mil salarios mínimos", explicó.
Por ello, adelantó que la Delegación Federal de la Secretaría del Trabajo, como cabeza del sector laboral en la entidad, llevará a cabo un operativo de manera conjunta con su similar del estado, para constatar que aquellos trabajadores que tiene derecho a recibir utilidades, se las haya pagado el patrón, tal y como lo estipula la ley.
Dijo que primeramente se le invita a los patrones para que presenten su carátula enviada a la SHyCP en donde manifiestan ingresos, egresos, gastos, ganancias, y sí existió o no utilidades para los trabajadores, además de que exhiban los comprobantes de pago de esta prestación.