Impune. Vigilancia y sanciones más duras no han logrado abatir el crimen de la 'ordeña' de ductos de Pemex.
La captura de presuntos delincuentes vinculados con el robo de combustible a Pemex aumenta cada año, pero no así los castigos.
En los últimos cinco años han sido detenidas más de 4 mil personas señaladas de robar hidrocarburos de los ductos de la paraestatal.
Datos de la petrolera refieren que las principales detenciones, entre 2010 y 2012, ocurrieron en Veracruz, Tamaulipas y Tabasco, mientras que para 2013 y 2014, las capturas se registraron principalmente en Guanajuato, Hidalgo y Jalisco.
En lo que va del actual sexenio más de 6 mil 597 denuncias han sido interpuestas por Pemex contra integrantes de diversas redes criminales dedicadas al robo de hidrocarburos, de acuerdo información proporcionada vía Transparencia.
Sólo entre el 1 de enero al 30 de abril de 2014 la PGR inició 5 mil 175 averiguaciones previas por robo de combustible a Pemex, de las cuales 3 mil 172, se reservaron, esto es quedaron detenidas mientras surgen nuevos elementos del delito.
El número de sentencias de los presuntos delincuentes que son consignados tampoco es halagador, pues desde 2006 a mediados de 2014 sólo se han reportado 218 sentencias, de acuerdo con fuentes de la paraestatal.
De ese total, 15 sentencias condenatorias por la sustracción de combustible han sido otorgadas a trabajadores de la empresa, derivado de 140 denuncias contra su personal.
En septiembre pasado, el Senado triplicó las penas por la ordeña de hidrocarburos, ante la escalada de ese delito.
Pero lo dicho no ha sisminuido la explotación ilegal de los ductos.