El PRI recuperó el distrito 06 en Torreón, anunciaba el candidato del PRI y Partido Verde, José Refugio Sandoval en los primeros resultados computados de la contienda electoral de este 7 de junio.
Se trata de un triunfo que dijo, no se daba desde 2009 con Héctor Fernández Aguirre, distrito que mantuvo el Partido Acción Nacional.
En un desangelado festejo, que contó con música de banda y tacos de trompo a las afueras del Comité del Partido tricolor, el candidato del Partido Revolucionario Institucional y Partido Verde Ecologista, José Refugio Sandoval, acompañado por el presidente del comité local, Shamir Fernández, anunciaba su triunfo irreversible frente a su rival más cercano Jorge Zermeño, del Partido Acción Nacional.
Frente a miembros de su estructura y de los diferentes medios de comunicación, el priista reconocía que era un trabajo complicado.
"Es un distrito complicado, me tocó competir contra un ciudadano que tenía una carrera política mucho más larga que la mía, sin embargo hoy con trabajo, con empeño, con dedicación, esfuerzo y compromiso, la ciudadanía ha respaldado este proyecto; que sepa la ciudadanía que no les voy a fallar", fueron las primeras declaraciones del candidato de la coalición.
Sandoval se comprometió a trabajar por Torreón "yo sabré hacer equipo con las autoridades estatales, municipales y federales para traer a Torreón los recursos que se necesiten para que sigamos avanzado".
Aunque Sandoval emanó del partido Verde Ecologista, dijo que será la dirigencia nacional quien sancione a quien deba sancionar, en relación a la serie de irregularidades que se denunciaron durante la jornada electoral, como los mensajes de texto que se enviaron a los teléfonos celulares, así como los mensajes de diversas personalidades del medio artístico y deportivo hicieron a través de las redes sociales favoreciendo a su partido en plena veda electoral.
"Que se sancione si se tiene que sancionar, a mí me correspondió jugar el papel de candidato, yo cumplí con la ley desde el día uno de precampañas hasta el último día de la elección" .
Por su parte, Flor Rentería, candidata de la coalición por el distrito 05, agradeció a la estructura del PRI.
"El triunfo que conquistamos es de todas y todos", dijo.
ZERMEÑO ASEGURA TENDENCIA A SU FAVOR ES IRREVERSIBLE
Jorge Zermeño Infante, candidato del PAN al distrito 06, fue recibido en las oficinas del partido con aplausos y porras. Confiado, subió al escenario del auditorio albiazul y se declaró ganador de la contienda, pero aclaró que los resultados aún eran preliminares, pues apenas comenzaban a llegar las primeras actas de los representantes en las casillas.
La euforia se apoderó de los presentes, que vitoreaban su nombre y aplaudían emocionados, aun cuando se informó que Blanca Eppen, la candidata del distrito 05, no había tenido el mismo éxito en estas elecciones.
Conforme avanzaba la recepción de actas se observaban más rostros nerviosos. Contrario a anteriores elecciones, los candidatos no se retiraron, sino que se paseaban entre la militancia.
A las 22:00 horas, Zermeño subió nuevamente al escenario, acompañado por los exalcaldes de Torreón, Guillermo Anaya y José Ángel Pérez.
Zermeño agradeció a los ciudadanos de Torreón que acudieron a emitir su sufragio.
"Tenemos los datos para afirmar que esta elección se ha ganado, estamos vaciando el resultado casilla por casilla", comentó.
Con el 70 por ciento de las casillas computadas, Zermeño consideró que la tendencia a su favor era irreversible, al registrar 39.4 % a su favor y 36.8 % para el PRI y PVEM. Los panistas interrumpían con un ensordecedor "¡Sí se pudo!" mientras el exembajador señaló que era el resultado real de la elección.
"Yo quiero decirles a todos que voy a ser un diputado digno, digno representante de ustedes, no fue fácil esta elección porque en muchas colonias, en muchos ejidos y en muchos lugares, el PRI y el PVEM hicieron lo que siempre saben hacer: Comprar votos, acarrear gente, pagar dinero, toda clase de cosas para tratar de ganar no a la buena, pero fue más la cantidad de gente que salió a votar con libertad, que creyó en nosotros y que nos dio el triunfo", expresó.
Zermeño dijo que el triunfo es de Torreón y es de esperanza, de hombres y mujeres libres que quieren hacer las cosas, participar en forma seria por lo que interesa a todos. Se refirió a las declaraciones de los priistas e indicó que "ya ganamos, aunque ahí enfrente digan otras cosas".
Por su parte, Blanca Eppen señaló que durante la contienda prevaleció la entrega de despensas por parte del PRI, además de que hubo amenazas en cuanto al retiro de programas, tanto federales como estatales y municipales.

Elecciones. El candidato José Refugio Sandoval, dijo que su triunfo es irreversible, aunque advirtió que su rival era difícil (Jorge Zermeño), y que nunca lo vio trabajar durante la campaña.