Conferencia. Leonor y Javier Villalobos dan cátedra de cómo bajarle a las deudas y aumentar la inteligencia financiera.
La inteligencia financiera, es un concepto que poco se aplica y que incluso se desconoce, pero que podría ayudar a muchos a mejorar su entorno, su productividad y su vida en general.
En el cierre del foro Mujer Líder en empresas y emprendimiento de alto impacto e innovación social, que se llevó a cabo en la ciudad de Gómez Palacio, fue impartida la conferencia "Bájale dos rayitas a tus deudas y dale un aumento a tu inteligencia financiera", por parte de Leonor y Javier Villalobos, autores del libro del mismo nombre.
Con esta charla, se buscó básicamente que la población en general comprenda que muchos de los planteamientos financieros que se están haciendo y aplican en su vida, son totalmente erróneos, por lo que es necesario revisarlos y buscar la sustitución de esa línea de pensamiento, por otra que ayude a ser más productivo y retener el ingreso que se genera.
Javier Villalobos, director ejecutivo de Educación en Finanzas.com, consultoría financiera, señaló que uno de los principales problemas en este país son las falsas creencias que se tienen arraigadas en torno al dinero y éstas derivan en una mala o falta de planeación.
Algunas de éstas son el pensar que el dinero "va y viene" o que "Dios proveerá"; pero también la inmediatez es un problema, ya que las finanzas requieren de un proceso de maduración y si no se respeta, puede ser un problema serio, el cual te lleva a querer conseguir cosas a la brevedad y con ello recurrir al exceso de créditos y a no ser administrado.
En su charla, tanto Javier como Leonor Villalobos, directora de Educación financiera, comentan que es fundamental el tema del ahorro, además de utilizar el dinero cubriendo necesidades básicas y continuar estableciendo prioridades, procurando que las necesidades no se conviertan en lujos.
Planear y ahorrar al pasar de los años, lleva a una persona a lograr sus objetivos con mayor rendimiento y finanzas más sanas, "no podemos lograr nuestros objetivos con créditos. No importa cuánto emprendas, ni cuánto ganes si no tienes la capacidad de retener ese dinero, no sirve de absolutamente nada y ésto solo se puede lograr cambiando la forma de ver el dinero y las finanzas".
Inteligencia financiera
Saber retener dinero y gastar:
⇒ Es fundamental trazarse objetivos y trabajar para lograrlos.
⇒ Hay que tener un razonamiento financiero acorde a la época actual.
⇒ Ahorrar y evitar el endeudamiento.