Santos y Maduro dialogaron por más de cuatro horas en el ecuatoriano Palacio de Carondelet. (EFE)
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo hoy que la reunión con el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, sobre la crisis fronteriza que confrontan ambos países fue “respetuosa y constructiva”.
Santos y Maduro dialogaron por más de cuatro horas en el ecuatoriano Palacio de Carondelet con base en una invitación de los mandatarios de Ecuador, Rafael Correa, presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y de Uruguay, Tabaré Vázquez, presidente de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
“Aquí primó, como dice el presidente Maduro, la sensatez. Esta fue una discusión, un diálogo sereno, respetuoso y constructivo”, expresó Santos al finalizar la lectura de una declaración conjunta por el gobernante anfitrión.
El mandatario colombiano hizo un recuento de los hechos ocurridos el último mes y concedió que Venezuela, “si quería cerrar la frontera, si quería deportar a los colombianos que no tuvieran sus papeles en regla, está en todo su derecho”.
Pero aclaró que “lo único que le pedíamos era que respetara los derechos de estos colombianos, el debido proceso”.
Manifestó que son hechos que nunca debieron ocurrir. “Quedamos en que se iba investigar qué había pasado. También algunos incidentes en la frontera, violación del espacio aéreo. El presidente Maduro quedó también comprometido para investigar esos hechos”, expuso.
Reiteró el agradecimiento a Venezuela por el papel que ha jugado en el proceso de paz, que adelanta con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en La Habana, desde noviembre del 2012.
Agregó que le complace “poder restablecer este diálogo con Venezuela, porque, como lo hemos dicho tantas veces, cuando dos mandatarios tienen diferencias, quienes sufren son los pueblos”.
“Nos une esa lucha contra las bandas, contra el contrabando, contra el narcotráfico, contra la ilegalidad. Y nos une también el propósito común de llevar bienestar a los habitantes de la frontera, de ambos lados”, señaló.
Añadió que “trabajando juntos, respetando nuestras diferencias, creo que lo podemos, lograr. Somos países hermanos”, dijo.
Aseveró que “de Colombia no hay por Venezuela sino cariño, admiración, respeto. Y en ese orden de ideas creo que vamos a poder seguir trabajando”.