El portero Agustín Marchesín ha sido figura en varios partidos del Santos Laguna. (Fotografía de Jam Media)
El todavía campeón de la Liga MX se despide de su afición en este 2015, por lo que buscará hacerlo de manera decorosa, con una victoria frente a Monarcas Morelia.
El duelo entre Santos Laguna y michoacanos en el Estadio Corona, correspondiente a la fecha 16 de la campaña regular, iniciará a las 21:30 horas y será dirigido por Paul Enrique Delgadillo.
Con dos fechas por jugar, Guerreros, Xolos de Tijuana y Dorados de Sinaloa, son los únicos clubes que matemáticamente están eliminados. Aunque los otrora canarios siguen en la contienda, su principal objetivo es sumar puntos para salir de los problemas en la tabla porcentual.
En total son nueve compromisos los que se registran entre verdiblancos y purépechas en las instalaciones del Territorio Santos Modelo (TSM), con saldo a favor de los locales con cinco triunfos por tres de Morelia, además de un empate.
Uno de los recuerdos más memorables de los seguidores santistas ante el cuadro michoacano se dio en la semifinal de vuelta del Bicentenario 2010, cuando Santos ganó el partido por goleada contundente de 7-1, en una excepcional tarde de Oribe "Cepillo" Peralta, quien anotó un triplete.
Justamente el más reciente encuentro entre estos clubes en el Corona fue el que terminó en igualada a dos goles. Los locales se hicieron presentes en el marcador por conducto de Javier Orozco y Andrés Rentería, en tanto que Carlos Morales y Martín Alaniz emparejaron las acciones.
En toda la historia, se han enfrentado en 66 ocasiones, con números favorables a los laguneros con 23 triunfos, por 19 de sus rivales, así como 24 empates.
Fernando Quirarte fue el técnico santista que más confrontaciones tuvo con un total de 10, pero fue Daniel Guzmán quien más triunfos logró ante los de Michoacán, con 5 en 8 partidos.
El goleador más letal de Santos ante Monarcas fue Jared Borgetti, al "vacunarlos" en 14 oportunidades, siguiéndole Oribe Peralta con 7, mientras que un triple empate se registra en la tercera posición con 5 tantos, el colombiano Miguel Asprilla, el hondureño Juan Flores y Juan Pablo "Chato" Rodríguez, quien ahora defiende la causa moreliana.
Quien está descartado para este juego por parte de los laguneros, es el volante ofensivo Andrés Rentería, quien se recupera de una lesión muscular en su muslo derecho.
Una mala racha
Los Guerreros están obligados a cerrar su participación en el Estadio Corona en el Torneo Apertura 2015 con una victoria, la cual les permita poner fin a una racha adversa de 8 encuentros sin conseguir los tres puntos en propio terreno.
El actual campeonato ha sido inusual para la escuadra lagunera, toda vez que a pesar de tener un buen desempeño colectivo en la mayoría de sus duelos en casa, el marcador ha terminado por favorecer a los rivales.
Pareciera que es la peor racha de Santos Laguna en su casa en un torneo, pero no es así. En el Apertura 2006, disputaron 8 partidos en el viejo Corona y no ganaron ninguno, obteniendo a cambio, 7 empates y una derrota.
Aquel torneo lo comenzó el uruguayo Wilson Graniolatti y lo terminó Daniel Guzmán, quien una campaña, después salvó a los albiverdes en el último partido de la quema del descenso.
Entre el Apertura 2006 y el Clausura 2007, los Guerreros acumularon 11 juegos sin ganar en el Corona. La actual racha negativa asciende a 8, todos en el actual torneo con saldo de 2 empates y 6 derrotas, igualando la del Clausura 2006 donde con Benjamín Galindo y Graniolatti, tuvieron números de 6 igualadas y 2 tropiezos.
Otras marcas significativas con 7 partidos consecutivos sin triunfar en casa, se remontan a la temporada 1990-91, así como en la 1992-93, aunque nunca como en la actual, con tantos reveses, pese a presentarse como el campeón del futbol mexicano.