José Guadalupe Simental fue despedido del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal), donde se desempeñaba en las áreas de operaciones y mantenimiento.
Tras haber perdido su empleo, Simental se queja de que ahora -al igual que otros trabajadores- está endeudado con el Infonavit donde Sapal no ha cubierto los pagos que en cambio sí se descontaban quincenalmente de su nómina a Simental.
Señaló que su despido se ventila ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje donde los representantes legales de SAPAL le ofrecen alrededor de 26 mil pesos por despido después de trabajar unos 15 años en la dependencia.
José Guadalupe Simental señaló que al acudir ante el Infonavit para que solicitar informes sobre las condiciones en que se encuentra su crédito para seguir pagando por su cuenta, le han dicho que tiene un adeudo por más de 58 mil pesos, cuando a él le rebajaron religiosamente cantidades que ronda los 1 mil 300 pesos mensuales.
Mostró una copia de su estado de cuenta donde se percibe que durante 2009, 2010 y 2011 los abonos fueron por la mitad de la cantidad en los mejores casos, porque en otros aparecen abonos de 24 pesos por mes.
Señaló que se encuentra entonces en una situación muy desesperada y que seguramente en la misma situación se encuentran otros trabajadores.
Desde el 2013 El Siglo informó que Sapal debía en ese tiempo 6 millones 227 mil pesos correspondientes al segundo y sexto bimestre del 2009 y a los 6 bimestres de cada uno de los años 2010, 2011 y 2012, además del primero al quinto bimestre del 2013 al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).