Pagos. Busca Sapal ponerse al corriente con adeudos con la Conagua y con la CFE.
El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal) signó convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para saldar el adeudo que tiene, que es de 9 millones de pesos y hará lo mismo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) donde se tiene un adeudo de 10 millones de pesos.
El compromiso con la CFE requiere únicamente pagar de manera puntual las mensualidades por el gasto de energía eléctrica y la paraestatal abonará esa misma cantidad a la deuda histórica para disminuirla.
En el caso del adeudo con la Conagua, Sapal se apegará al convenio mediante el cual se condonará una deuda de 10 millones de pesos bajo el compromiso de pagar puntualmente por la extracción de agua.
El director de Sapal, Jesús Mario Castrillón Jiménez, dijo que el documento con la CFE fue firmado hace dos semanas y ello traerá beneficios a la población en general y sobre todo, se podrá entregar un sistema más saneado al final de la presente administración.
Indicó que fue una larga negociación con comisión Federal de Electricidad, pero al final el decreto beneficiará a los sistemas de agua potable con adeudos, porque cada mensualidad que se cubra de manera puntual, será rebajada de la deuda histórica peso por peso.
Además, dio a conocer que en los próximos días, el Sapal estará en condiciones de recibir la primera remesa del 7 por ciento del total del agua que se lleva hasta la planta de ciclo combinado Franquee.
Dijo que se trata de algo que se dará por primera vez luego de que el fideicomiso aceptó la entrega de recursos y no como se había firmado anteriormente, que tendrían que esperar a que los inversionistas de la construcción de la planta tratadora de aguas residuales recuperaran los recursos.
También dio a conocer que con la Comisión Nacional del Agua se adherirán al convenio de "borrón y cuenta nueva" y con ello podrán saldar una deuda por alrededor de 10 millones de pesos que se viene arrastrando de manera permanente.
En este caso insistió en que el Sapal acepta el compromiso de cubrir los pagos del último año y en contraparte, la Comisión Nacional del Agua condonará el adeudo histórico.