Luego de imponerse el fallo del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, finalmente al Sapal le fueron liberadas las cuentas bancarias que habían sido congeladas a petición del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por un adeudo de este organismo operador de aguas.
El IMSS realizó la acción siendo este el cuarto intento de embargo pese a un que el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa había emitido el 9 de noviembre un fallo a favor del Sapal que evitaba futuros embargos por tratarse de un organismo público que necesita recursos para brindar servicios indispensables a los ciudadanos.
El director del Sapal, Jesús Mario Castrillón, dijo que gracias a que se logró el fallo del amparo a favor del sistema operador las cuentas bancarias fueron liberadas por el Seguro Social tras reconocer y acatar el fallo del amparo del Tribunal Federal de Justicia Fiscal.
Castrillón Jiménez añadió que sin duda alguna es un gran logro para el Sapal de acuerdo a sus derechos, por lo que ahora están a la espera de que las autoridades del IMSS regresen el camión hidrojet vactor para utilizarlo en el programa de desazolve de la red de drenaje a favor de la sociedad.
Controversia
Hasta ahora el IMSS y el Sapal no han llegado un acuerdo entre lo que el primero cobra y lo que el segundo está dispuesto a pagar. Esto porque ya transcurrieron 8 años de la deuda.