Columnas Deportes Columnas Deportes Editorial

Saque de Banda

RENÉ DE LA TORRE

"Los Cubs nunca volverán a ganar la Serie Mundial mientras no se le permita la entrada a la cabra al Wigrey Field", dijo furioso un inmigrante griego de nombre William Sanis, dueño de "Billy Goat Tavern", cuando el 6 de octubre de 1945 le prohibieron entrar con su cabra a un partido de Serie Mundial que la novena de Chicago disputaba ante los Tigres de Detroit.

Era el cuarto partido de la Serie Mundial entre ambas franelas, los Cubs iban arriba 2-1 y conseguir la victoria ese día los ponía con un pie en la gloria. La cabra Murphy era la mascota que daba el nombre al bar de William y él la consideraba un amuleto de buena suerte, así que pensó que sería buena idea llevar al caprino al parque de pelota como cábala y compró boletos para ambos, pero tremendo disgusto se llevó cuando al intentar ingresar el propio dueño de la novena, P.K. Wigrey, le prohibió la entrada, "dejen entrar a Billy pero a la cabra no, apesta", sentenció. Chicago cayó esa tarde y dos días después perdieron la Serie Mundial. Ahí comenzó la maldición que se mantiene hasta nuestros días.

A través de los años, aficionados y directivos han hecho cualquier cosa para tratar de revocar la maldición sin poder conseguirlo y para apretar la cuña, el infortunio se ha ensañado con ellos. Billy Sanis intentó poner fin a la brujería gritando a los cuatro vientos que se arrepentía de lo dicho, mas no funcionó. Sam, su sobrino y nuevo dueño del bar, llevó tiempo después a un descendiente de Murphy llamado Sócrates al parque buscando terminar el mal de ojo; los Cubs ganaron su división pero no pudieron llegar al Clásico de Otoño. En el 69, los Cachorros se veían en gran forma hasta que enfrentando a los Mets un gato negro apareció en su 'dugout', perdieron el partido y cayeron en una muy mala racha durante la temporada. Ya en el nuevo milenio estuvieron a punto de volver a la Serie Mundial hasta que apareció la mano del inoportuno aficionado Steve Bartman para frustar el fin del maligno mito.

Setenta años han pasado desde que se lanzó la blasfemia y puede ser que su fin esté cerca, aunque de la manera menos imaginada. Resulta que en la película Volver al futuro II, Marty McFly viaja al año 2015, específicamente al día 21 de octubre ¿les suena? En una escena, el personaje interpretado por Michael J. Fox se topa con un hombre que le pide algo de dinero para la torre del reloj y mientras dialogan, se despliega en un holograma gigante la noticia de que los Chicago Cubs han ganado la Serie Mundial venciendo a los ficticios Lagartos de Miami. En 1989 que se estrenó la película, Miami no tenía equipo de beisbol y no fue sino hasta 1993 que nacieron los Florida Marlins, que en 2011 cambiaron su nombre a Miami Marlins.

La predicción de "Volver al futuro II" cobró tanta fuerza que incluso el Museo Volo Auto condicionó la rifa del popular DeLorean si los Cubs logran ganar la serie final de las Grandes Ligas.

Al final de la escena, el hombre le dice a Marty que le gustaría regresar en el tiempo al inicio de la temporada y apostar algo de dinero a los Cachorros. "I wish I could go back to the beginning of the season, and put some money on the Cubbies".

Varias de las predicciones tecnológicas de la película no se han cumplido hasta el día de hoy; los autos no vuelan, los tenis no se abrochan solos y las patinetas no flotan, pero la maldición de la cabra podría terminar.

Delatorremarquez@gmail.com

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1162999

elsiglo.mx