Primero que nada una muy Feliz Navidad para todos, que tengan un magnífico día con sus familias, amigos y demás seres queridos.
Hoy toca hablar del regreso de Rafael Márquez al Atlas, el gran 'kaiser' regresa a su casa y al club de sus amores para retirarse con la camiseta rojinegra, aplaudo a las dos partes, al futbolista por adecuarse para volver y al equipo por recordar el emblema que significan sus jugadores.
Gran carrera ha tenido Rafa, sus inicios europeos con el Mónaco, sus mejores momentos con el Barcelona donde fue genio y figura en la defensa central y en el medio campo, jugando al lado de Ronaldinho, Deco, Xavi, Iniesta, Puyol, Messi, entre otros. Ganó Champions, Ligas, Copas, un Mundial de Clubes y estuvo catalogado como uno de los mejores defensores del orbe.
Con la selección también destacó, como capitán y el director de orquesta en la cancha. Conquistó la Copa Confederaciones, y la Copa Oro en par de ocasiones, 129 partidos disputados con el Tri y parte vital en los últimos 15 años, un genio total que ha disputado cuatro mundiales.
Volviendo a su carrera en clubes, quitamos su paso en la MLS, su regreso a nuestro país parecía ser su último estirón, pero su fichaje con León le dio la oportunidad de ser campeón y no una, sino en dos ocasiones, y la puerta de Europa se volvía a abrir una vez más con el Hellas Verona del futbol italiano. La lesiones lo aquejaron en Italia, pero fue pieza fundamental para que el Verona salvara la categoría y se mantuviera en la Serie A.
Hoy vuelve a México una vez más, con las ganas de vestir el uniforme rojinegro, ese amor a la camiseta del club que lo vio nacer futbolísticamente, algo que poco se observa en la actualidad. La mejor de las suertes a Márquez en su regreso.
Como ese regalo del Atlas a su afición, hubiéramos querido tener uno igual en Santos Laguna, no es cuestión de dinero, ni de enojos o desaires, es del amor a la camiseta, así como Rafa, aquí en La Laguna la afición santista debió tener el gusto de ver a Jared Borgetti retirarse con los Guerreros, el más grande ícono en la historia albiverde. Lastimosamente no se pudo dar y la afición siempre se quedará con el sueño en sus cabezas, de volver a verlo enfundado en la playera de Santos.
Les reitero una Feliz Navidad y espero sus comentarios.
alcalajh@hotmail.com