Impuesto. Ahora los alimentos preparados en tiendas comerciales se le aplicará el IVA.
Los alimentos preparados que venden las tiendas de conveniencia y minisupers, así como en autoservicios y otros establecimientos, podrán subir de precio una vez que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) hizo la aclaración que deben pagar 16% del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Aunque la Ley del IVA lo establece, muchos de estos establecimientos no lo están cobrando y al ponderarlo en la Tercera resolución miscelánea, podrán ser sujetos de un cambio en su precio, advirtió el fiscalista, Héctor Ortega.
El integrante de la Comisión de Apoyo al Ejercicio Independiente del Colegio de Contadores Públicos de México, explicó que existía controversia sobre si se debería pagar el impuesto por ser alimentos que no se consumen en el mismo lugar como un restaurante.
Pero el SAT ya puntualizó que son sujetos del gravamen lo que quiere decir que no lo estaban cobrando y que ajustarán sus precios en perjuicio del público que los consume. "Lo más seguro es que no les estaban cargando el IVA y ahora lo que va a pasar es que van a subir de costo porque al aclararlo, lo van a tener que repercutir a los consumidores", advirtió.
Se trata de alimentos como los burritos, chapatas, pepitos, hamburguesas, gorditas, quesadillas, tacos, flautas y sándwiches, emparedados, baguettes, tortas, paninis, sushi, hot cakes, alitas, molletes y tamales, entre otros.
El fiscalista dijo que la indicación va dirigida sobre todo a tiendas como Oxxo, 7-Eleven y locales dentro de los supermercados que venden alimentos en donde el cliente puede prepararse el hot dog y las sopas instantáneas, sushi, pizzas, bocadillos, cuernitos, que se ofrecen en áreas de comida rápida.