Gómez Palacio

Saturan el archivo clínico en el IMSS

DIRECTOR DEL HOSPITAL GENERAL ASEGURA QUE QUEJAS HAN DISMINUIDO

Afluencia. Desde temprana hora, el área de archivo clínico de las unidades está saturada. (ANGÉLICA SANDOVAL)

Afluencia. Desde temprana hora, el área de archivo clínico de las unidades está saturada. (ANGÉLICA SANDOVAL)

ANGÉLICA SANDOVAL

El archivo clínico es de las áreas más saturadas en las diferentes unidades de medicina familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Cientos de usuarios tienen que llegar desde temprana hora para poder alcanzar un turno y ser atendidos.

Por ejemplo, Baltazar, llegó ayer desde las 4 de la mañana a la UMF número 43 para ser de los primeros en actualizar sus datos.

"Ya son las once de la mañana y apenas va el turno 18 yo soy el 27, ya me tengo que ir por mi esposa al rancho porque la tengo que llevar a consulta al IMSS de Chapala, ya se me fue toda la mañana y salí igual, sin ningún trámite", dijo molesto.

A esta situación se suman las múltiples quejas de los derechohabientes por la falta de medicamento en otras clínicas adheridas al IMSS y además, el mal trato que reciben por parte del personal médico.

Una de las clínicas más demandadas en la región es la zona número 46 que tiene a su cargo 16 especialidades entre las que figuran traumatología, cirugía plástica, pediatría, psiquiatría, neurología, otorrinolaringología y ginecología, por mencionar algunas.

En este hospital se practican diariamente 25 cirugías y se ofrecen más de 300 consultas de especialidades y 100 más de urgencias.

A decir de José Valeriano Ibáñez de la Rosa, director del Hospital General de zona número 46 del IMSS, "a veces batallamos con algún servicio que tenemos que mandar a otra unidad, a veces se retrasan las citas, pero en términos generales utilizamos lo que tenemos, las instalaciones son funcionales, hay que tomar en cuenta que este es un hospital de más de 25 años".

Para erradicar las quejas de los usuarios contra el personal médico, dijo que desde hace dos años el IMSS implementó un curso de Cultura, Calidad y Calidez donde se abordan aspectos entre los trabajadores del Instituto y los derechohabientes.

"Este curso nos ha ayudado bastante, el número de quejas que se reciben en nuestras áreas ha disminuido y las que se están presentando, en su mayoría están definidas por la falta de información, por malos entendidos y no por enfrentamientos con el derechohabiente", expuso Ibáñez de la Rosa.

Hasta el momento, señaló el médico, en la clínica se están recibiendo en promedio tres quejas a la semana y que a cada una se le da un seguimiento.

Demanda rebasa atención

Saturan derechohabientes archivos clínicos del IMSS.

⇒ Los usuarios llegan desde las cuatro de la mañana para alcanzar turno y actualizar sus datos.

⇒ Afiliados se quejan de falta de medicamento y mal trato de personal médico.

⇒ En la zona 46, una de las más saturadas, dicen que las quejas han disminuido.

⇒ Las inconformidades de los usuarios obedecen a falta de información y no a enfrentamientos, aseguran.

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Escrito en: IMSS 43 IMSS GP

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