Schleck y Torres pelearon hasta el final, con victoria para el experimentado luxemburgués. (EFE)
El ciclista luxemburgués Frank Schleck se adjudicó la etapa 16 de la Vuelta a España, donde el anfitrión Joaquim “Purito” Rodríguez asumió el liderato general, con apenas un segundo de ventaja sobre el italiano Fabio Aru.
El triunfo logrado la víspera apretó la parte alta de la general entre “Purito”, del equipo Katusha, y Aru, jefe de filas del Astana, lo que confirmó el primero, quien ahora ocupa la cima tras una jornada de pocas emociones.
La etapa 16, de 185 kilómetros entre Luarca y la Ermita del Alba, en Quirós, fue difícil para los competidores por los siete puertos de montaña que debieron enfrentar, y donde fueron 10 los pedalistas que lograron la escapada.
Entre ellos el vencedor Frank Schleck (Trek), Omar Fraile (Caja Rural), Carlos Verona (Etixx-Quick Step), Pierre Rolland (Europcar), y Rodolfo Torres (Team Colombia), a quienes se les unieron cinco más ante la complacencia del pelotón, del cual se alejaron más de 20 minutos pasado el kilómetro 70.
Aunque su ventaja se vio reducida con el paso del recorrido, todos tenían amplias posibilidades de coronar la etapa, pero fueron Schleck y Torres quienes pelearon hasta el final, con victoria para el experimentado luxemburgués.
Mientras, luego de la intensa jornada del domingo, parecía que los punteros de la general prefirieron “guardarse” para próximas jornadas, ninguno provocó grandes emociones y tampoco intentos por sacar más ventaja que sus rivales.
Fue en el kilómetro final de las complicadas rampas de Ermita del Alba cuando “Purito” decidió apretar en busca del “maillot rojo”, el cual logró tras cruzar la meta dos segundos antes que Aru, mientras que el holandés Tom Dumoulin está a 1.51 del líder.
Será el miércoles, tras una jornada de descanso, cuando Dumoulin busque volar en la contrarreloj de Burgos, donde tiene amplias posibilidades, para asumir el liderato y enfilarse a la victoria de la Vuelta a España que finaliza el domingo, en Madrid.