Columnas Deportes Columnas Deportes Editorial

Screwball

NUEVO CALENDARIO

AARÓN ARGUIJO G.

Llegó ya el 2015 y con él la cuenta regresiva rumbo a la voz de "playball" tanto en la Liga Mexicana como en las Mayores. Pero afortunadamente la espera no va sola, pues en estos días disfrutamos de los playoffs en la Liga Mexicana del Pacífico y la gran final de la Liga Mayor de La Laguna, ambas ligas con sus dosis de drama que le otorga aún más ingredientes al ya de por sí magnífico rey de los deportes. Y en ambas ligas podemos encontrar a peloteros que reportarán con Vaqueros Laguna el primero de marzo para comenzar la actividad en la pretemporada que se celebrará en Lagos de Moreno, Jalisco.

Los naranjas ya confirmaron a algunos de sus extranjeros, entre ellos Tony Peña, el taponero que fue una garantía durante la temporada 2014 y que sin duda era una pieza que necesitaban los laguneros desde hace ya algunos años, sólo basta recordar el 2013, en el que desfilaron cerradores y ninguno pudo hacer el trabajo, por lo que cada que llegada la séptima entrada o en adelante, los aficionados debían sacar el rosario para que se pudiera preservar la victoria.

La valía de Peña es bastante grande, un pelotero confiado en sus capacidades, nada proclive a lesionarse y con gran efectividad en su guante, pues todo lanzador, al momento de deshacerse de la pelota se convierte en un fildeador más, y Peña, al haber comenzado su carrera profesional, e incluso alcanzado las Ligas Mayores jugando la posición de short stop, mantiene intacta su habilidad para atrapar rolas o incluso líneas fuertes.

Si Peña regresa con esas facultades intactas, será candidato para representar a Laguna en el juego de estrellas. Pero como a todo pelotero, hay que verlo juego a juego. Johan Yan también está confirmado para regresar y también fue una garantía y de gran ayuda para Laguna durante 2014. Llegó luego de ser dado de baja por los Rieleros de Aguascalientes, y Lino Rivera decidió mandarlo a la liga del noreste para que siguiera lanzando.

Ahí lo probaron como relevista, pues su salida de los Rieleros fue porque no les rindió como esperaban, pero en la posición de pitcher abridor. El acierto de los naranjas fue el verlo en labores de plomería, y colocarlo ahí cuando subió al roster de LMB. El resto ya lo conocen los amigos aficionados. En invierno, Yan fue el líder de la Liga invernal de República Dominicana en la estadística de porcentaje de juegos ganados, al terminar con marca de seis victorias, sin derrotas, siempre trabajando como relevo.

Y quien también está confirmado es el cubano Juan Carlos Linares, quien llegó a Laguna para apoderarse del jardín central y la cuarta posición en el line up, que se batalló para llenar luego de que se fuera Jake Fox firmado por los Phillies de Philadelphia con un contrato de ligas menores. Linares no sólo aportó su "power", sino también hizo extraordinarias jugadas defensivas en el fildeo, e incluso sacó corredores en el plato gracias a la potencia de su brazo. Linares jugará con los Yaquis de Ciudad Obregón en las semifinales de la LMP.

Los otros dos extranjeros que terminaron la temporada anterior fueron el pitcher velocista Eduardo Sánchez, y el utility cubano Ronnier Mustellier. Ambos están en análisis para ser invitados al campo de entrenamiento, aunque con Mustellier hay una situación por esperar, pues aunque la LMB no lo ha dado a conocer de manera explícita, hay algunos peloteros que resultaron positivo en antidopings, y se especula que uno de ellos podría ser Mustellier, aunque también se dice que alegó tomar un medicamento recetado, por lo que aún se está analizando la veracidad de esa versión. Todo eso, repito, es algo que no está confirmado, mera especulación.

Quedan menos de 12 semanas para el inicio de la temporada, y la oficina naranja aún tiene bastantes detalles por resolver. Randy Johnson ingresó al Salón de la Fama, en una decisión que me dio mucho gusto. Muchos crecimos viendo al "látigo zurdo" subir al montículo e intimidar a cualquier bateador con esas dagas que lanzaba. Su leyenda se acrecentó con aquel incidente fortuito en el que mató a una paloma que iba en pleno vuelo y tuvo el infortunio de ser impactada por la recta de Johnson. Lamento mucho la pérdida terrenal de José "Pepe" Marroquín, colega y amigo cronista de los Saraperos de Saltillo y de diversos espacios en radio, televisión y prensa escrita. Las temporadas de LMB sin él ya no serán las mismas. Un abrazo para su familia y espero encuentren pronta resignación. Descanse en paz. Buen fin de semana, y recuerden disfrutar la vida, hasta que caiga el out 27.

aarguijo@elsiglodetorreon.com.mx

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1075543

elsiglo.mx