Televisores. El 'apagón' será el 31 de diciembre. (GUADALUPE MIRANDA)
La Secretaría de Medio Ambiente en el Estado de Coahuila únicamente será receptora de los viejos televisores ya que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) será responsable del destino final de estos aparatos.
Y es que de acuerdo con la SCT se cumplirán con la fecha del 31 de diciembre de 2015 para concretar el "apagón" analógico, con el cual dejarán de funcionar dichos televisores a menos de que se cuente con un decodificador de señal.
RECEPTORES
Eglantina Canales Gutiérrez, secretaria de Medio Ambiente en Coahuila indicó que la dependencia únicamente será receptora de los viejos televisores en los centros de acopio que se encuentran ya instalados tanto en Saltillo como en Torreón.
La funcionaria aclaró que no sólo se recogerán televisores sino también electrodomésticos y aparatos electrónicos.
Los centros de acopio a los que podrán acudir las personas interesadas son: en la Plaza Mayor y en las instalaciones de la delegación Torreón de la Secretaría de Medio Ambiente, ubicadas en Paseo de las Piedras 350 de la colonia Residencial del Norte.
"Nosotros nada más somos colaboradores de eso, ayudar a recolectar, ellos ya tienen vistas, a través de Semarnat y de la SCT, el destino final", recalcó Eglantina Canales.
Asimismo, comentó que "nos interesan los electrodomésticos sobre todo porque tienen mucho material residual, que es el problema", señaló la secretaria.
En el caso de los televisores y monitores de las computadoras, como se ha informado, la parte frontal o tubos de rayos catódicos contienen una gran cantidad de plomo aproximadamente unos dos kilos dependiendo el tamaño, que aunque está en el vidrio una vez que se trata de manera errónea se puede dispersar igual que los compuestos que están por la parte interna de la pantalla que se trata de compuestos fosforados y que se consideran tóxicos.