Cultura Cultura columnas editorial

Se abre camino en la música

La mezzosoprano Paulina Villarreal se prepara para hacer su doctorado en Cincinnati

Con futuro. La mezzosoprano lagunera Paulina Villarreal, se prepara para cursar su doctorado en el Conservatorio de Cincinnati, donde además  recibió una beca por la calidad de su voz.

Con futuro. La mezzosoprano lagunera Paulina Villarreal, se prepara para cursar su doctorado en el Conservatorio de Cincinnati, donde además recibió una beca por la calidad de su voz.

YOHAN URIBE JIMÉNEZ

Aun cuando su primer contacto con la música lo tuvo desde muy pequeña en la Academia Chaikovski, con la maestra Tatiana Marouchak, no fue sino hasta cuando la suerte la llevó a audicionar en una escuela de música de los Estados Unidos, que el camino de Pulina Villarreal, tomó un rumbo certero y definitivo.

Fueron cuatro años de trabajo para que Paulina recibiera su licenciatura en ejecución musical en la Hayes School of Music en Boone, Carolina del Norte, y más tarde se graduara con el título de maestría en el Conservatorio de Cincinnati, Ohio. Tras varias ofertas para realizar su doctorado, la lagunera buscará el máximo grado en la carrera musical, en prestigiosa escuela.

"Yo empece aquí en Torreón con el teatro musical, tomé clases, estuve en La Caries y cantaba en grupos de todos géneros. Y aunque ingresé a estudiar negocios, fue en un intercambio cuando audicioné a un coro y mi vida cambió".

Orgullosa, a sus 25 años, la cantante lagunera recuerda emocionada sus primeros pasos en el mundo operístico, recientemente formó parte de las producciones de Alcina de Handel, en el papel de Bradamante; Hansel y Gretel de Humperdinck, en el papel de Sandman; y L'etoile (la estrella) de Chabrier, representado a Zinnia, con la Opera del Conservatorio de Cincinnati.

En el pasado mes de abril, cantó el estreno norte americano de la breve ópera hexagonal Apoidea, con música del compositor mexicano José Miguel Delgado.

"Mi trayectoria en el canto ha sido poco a poco, de audición en audición, ganando la confianza de personas que te invitan y sin descuidar el estudio, la formación técnica y la preparación, cuando pisas un escenario de la mano de un artista grande no queda más que aprender y adquirir experiencia", comentó la mezzo lagunera.

Para la lagunera, aunque Torreón fue el lugar donde se encontró con la música, la falta de espacios formales de formación y estudio a nivel de licenciatura, fue lo que la llevó a migrar hacia el vecino país, donde no sólo existen muy buenas escuelas, sino donde hay programas y becas para los estudiantes que destacan por su talento y disciplina.

"Yo estuve en Torreón en varias compañías amateur, tuve compañeros con mucho talento y presencia escénica, pero la falta de escuelas te hace salir. He participado durante tres años en el programa coahuilense de Artescénica, pero toda mi carrera se me ha dado en los Estados Unidos, incluso las presentaciones que he realizado de manera profesional con orquestas como la de Boston".

Con dos contratos para los próximos meses de septiembre y febrero, Paulina espera iniciar su doctorado en el mes de agosto, y no sólo concluir sus estudios formales, sino abrirse paso en la escena de la música, sin estar casada con la ópera únicamente.

"Mi formación es clásica, pero mis presentaciones con la Orquesta de Boston, fueron cien por ciento teatro musical, me encanta el cabaret, y bueno espero alguna vez cantar acá en México y en La Laguna".

Tras haber recibido un apoyo total de su familia, para Paulina la música debe ser una carrera formal, de la que se puede vivir y la que necesita mucho trabajo, estudio y constancia, algo que considera son herramientas que le podrán abrir las puertas de escenarios internacionales a donde seguramente llevará el nombre de La Laguna, una tierra de la que se siente muy orgullosa.

Con pasos fuertes

La mezzosoprano lagunera Paulina Villarreal se ha presentado como solista de conciertos y recitales de música clásica y contemporánea, con orquestas sinfónicas importantes y en varios escenarios operísticos y de comedia musical en Los Estados Unidos. Recientemente se presentó con una de las orquestas más populares y apreciadas de Estados Unidos, los 'Boston POPS', la cual tiene como director al virtuoso Keith Lockhart y director emerito al compositor John Williams.

Otros conciertos orquestales recientes incluyen Las Bodas de Igor Stravinsky, Vespers de 1610 de Claudio Monteverdi, la pasión de la pequeña niña de los cerillos de David Lang, y múltiples participaciones con el grupo Música Sacra, el cual se especializa en música barroca y las cantatas sagradas de J.S Bach en Cincinnati, Ohio.

Leer más de Cultura

Escrito en: Pulina Villarreal

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Con futuro. La mezzosoprano lagunera Paulina Villarreal, se prepara para cursar su doctorado en el Conservatorio de Cincinnati, donde además  recibió una beca por la calidad de su voz.

Clasificados

ID: 1125058

elsiglo.mx