Vaqueros Laguna se despidió de la temporada 2015 con una dolorosa derrota en la frontera de Tijuana en el juego de comodín. (Cortesía Frontera)
Salida de calidad de Barry Enright, gran jornada ofensiva de Eduardo Arredondo, quien bateó de 4-3, se combinaron con pifias de la defensiva de Vaqueros Laguna, para que el equipo naranja cayera ante los Toros de Tijuana anoche por pizarra de 10-3, en el juego "de comodín" de la zona norte de la Liga Mexicana de Beisbol, celebrado en el estadio Gasmart. Con este resultado, Laguna ha quedado eliminado, y los Toros jugarán playoffs ante los Diablos Rojos del México.
Correspondió abrir el juego por el equipo naranja al estadounidense Danny Gutiérrez, quien cerró la temporada a tambor batiente, basado sobre todo en el control de sus pitcheos, pero eso le traicionó en el amanecer del encuentro, y le costó la primera carrera. Base por bolas al primer bateador del juego para los astados, el veracruzano Eduardo Arredondo, fue el inicio de la labor para Gutiérrez, a quien le tocó la bola de sacrificio Maxwell León, y enseguida llegó el experimentado Óscar Robles para disparar imparable al central, productor de la carrera de la quiniela en los spikes del "Mosco" Arredondo.
Laguna emparejó el score en la tercera tanda ante el estadounidense Barry Enright, que había lucido dominante colgando las dos primeras argollas. En la apertura de ese tercer rollo inició la ofensiva Sergio García con imparable al central, enseguida se robó la segunda base, y Mario Vega pegó una rola fuerte por la antesala, donde el cachanilla Robles no pudo atrapar la bola y solamente le quitó fuerza, lo que aprovechó "el Venado" García para timbrar la del empate, jugada en la que Vega llegó hasta la intermedia, pero no pudo moverse al fallar Diego Madero con mal toque de bola, y Oswaldo Morejón roleteó a las paradas cortas.
Pero en el fondo del episodio los Toros volvieron a la carga y recuperaron la ventaja, aprovechando errores defensivos del equipo lagunero, y otro pasaporte otorgado por Gutiérrez, que le volvió a cobrar factura. Inició caminando con cuatro malas José Guadalupe Chávez, siguió Arredondo tocando la bola hacia el pitcher, pero Danny no pudo levantar la esférica y "el Mosco" llegó con facilidad a la inicial. Ante toque de Maxwell, atacó Diego Madero y tomó la bola cerca del montículo, aunque tropezando, aún así decidió lanzar a primera y lo hizo mal, entrando Chávez con la segunda carrera local.
Todavía Robles elevó atrás de la segunda base, un globo que inexplicablemente no tomó ni el segunda base Morejón ni el jardinero derecho José Orozco, la pelota picó y Arredondo timbró la tercera de los Toros. En la apertura del cuarto inning Vaqueros tuvo una gran oportunidad de al menos acercarse, pues doblete de Francisco "Chipper" Méndez puso corredores en segunda y tercera con solamente un out, pero Gilberto Galaviz falló con elevado corto al jardín izquierdo, y Orozco dio roleta fácil por la intermedia.
Laguna volvió a sufrir daño, esta vez de dos carreras, en la parte baja del sexto episodio, y cuando ya Gutiérrez había conseguido par de outs: Miguel Olivo disparó sencillo al central, se robó la intermedia y anotó con hit de Luis Mauricio Suárez, quien llegó hasta la segunda con mal tiro del patrullero central. El zurdo Óscar Félix entró al relevo y tras caminar a Chávez, recibió tablazo de Arredondo que llevó a Suárez hacia el pentágono.
Vaqueros le puso sabor al juego acercándose en la fatídica séptima con par de carreras, producto de cuadrangular del "Venado" García, quien se llevó en las espuelas a Orozco. Pero en el cierre, ante pitcheos de Fabio Castillo, los astados recuperaron una, con triple de Ford por todo el derecho y fue impulsado hacia home con sencillo de Carlos "Chapis" Valencia. El remache para los Toros llegó en la octava entrada, y lanzando Tony Peña junior, el campeón de salvamentos de la temporada, a quien los tijuanenses le faltaron al respeto.
Arredondo anotó una con doblete de Maxwell, y el estadounidense Lew Ford la botó por el izquierdo, batazo que pareció enterrar las ilusiones laguneras. Todavía le ligaron 3 imparables a Peña, el último de ellos fue de Olivo hacia el bosque central, productor de una y que sacó a Peña del juego para ser relevado por el zurdo Jaime Espinoza, quien ponchó a Suárez para acabar el episodio. Mario Mendoza junior retiró la novena en riguroso orden para preservar el triunfo de los astados.