Nutrido. En el FicMaya 2015 participarán más de 1,500 artistas.
"Un país sin cultura no es nada, pero la ciencia también es parte de la cultura", dijo Rosaura Ruiz, directora de la Facultad de Ciencias de la UNAM, al participar en la presentación del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2015, que se llevará a cabo en la ciudad de Mérida, Yucatán, entre 16 y el 25 de octubre.
"Este es uno de los tres festivales más importantes del país, por la calidad de sus expresiones, cantidad y versatilidad de los ejes que lo conforman", dijo Alejandro Ordorica asesor ejecutivo del FICMaya, durante la conferencia de prensa que se llevó a cabo en la sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario, de la UNAM.
Allí, el presidente del comité organizador, Jorge Esma Bazán, destacó la relevancia científica de las actividades que tendrán lugar en Mérida, así como en otros 15 municipios y zonas arqueológicas de la entidad.
"El 65 % del festival se llevará a cabo en el ala académica, en el pensamiento, la reflexión, discusión y el estudio relacionado a los diversos y complejos temas de una de las culturas milenarias más importantes de la humanidad, como es la maya", dijo.
En total, serán más de 500 actividades que convocarán a 170 investigadores y científicos de 35 países.
Bajo el lema "La ciencia en el tiempo, el paisaje y la arquitectura del Mayab", las actividades tendrán como eje tres temas que los anteriores festivales ya habían abordado. Se trata del tiempo, el paisaje y la arquitectura, explicó Esma, quien adelantó que el próximo FICY estará dedicado a lengua.
Esma detalló que serán 190 las actividades científicas relevantes.