Acto. El evento se realizó la tarde del pasado martes 4 de agosto en el gimnasio del campus universitario. (Annel Sotomayor)
La Universidad Lasalle Laguna, afiliada a la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), se adhirió oficialmente a la Declaración de Principios de Ética de dicha federación, suscrito a finales del mes de julio pasado en la ciudad de México.
El evento se realizó la tarde del pasado martes 4 de agosto en el gimnasio del campus universitario con la presencia del rector Luis Arturo Dávila de León, quien estuvo acompañado por los catedráticos de la institución, ante quienes firmó la adhesión a la Declaración de Principios de Ética, con la que se pretende formar profesionistas que sean mejores mexicanos, que apoyen el impulso hacia un desarrollo social y económico más dinámico, justo, equitativo y sostenible en nuestro país.
Dávila de León, dio a conocer que el documento revela la normativa ética que las universidades afiliadas a la FIMPES deben seguir bajo las siguientes directrices:
Actuar con transparencia institucional y responsabilidad en el manejo de la información que resguardan los afiliados; promover la búsqueda de la verdad, poniendo atención en la dimensión ética de la investigación y la honestidad académica; buscar desarrollar en los estudiantes la autonomía moral, entendida como la libertad del estudiante para autoregularse; fomentar la valoración de la vida, tanto la humana como la del ambiente natural; y promover el respeto y el diálogo en la institución.
Además, el impulsar relaciones y acciones que promuevan un sentido de justicia y equidad; fortalecer una participación social y orientar la economía en sentido social; promover un liderazgo con espíritu de servicio que sea solidario y subsidiario; fortalecer la cultura de la legalidad y crear una cultura de la paz; así como el comprometerse a ser nodos de esperanza para la sociedad.
A través de lo anterior, la Universidad La Salle Laguna respalda plenamente el ideario citado y se compromete a seguirlo cabal y puntualmente, con la idea de consolidarlo mediante actividades cotidianas.
Además, las universidades privadas, contarán con un eje rector generalizado que hará de la educación superior un mejor lugar para el desarrollo de hombres y mujeres "destinados a hacer de México un mejor lugar", se lee en el documento.
Sobre la FIMPES se dijo que es una asociación civil sin fines de lucro y de afiliación voluntaria, que agrupa actualmente a 111 instituciones educativas en 30 entidades del país, y que tiene como propósito mejorar la comunicación y colaboración de éstas entre sí, respetando las finalidades particulares de cada una de ellas.