Crisis. Alcalde considera necesario que la ciudadanía modifique sus hábitos de consumo del agua.
En tan sólo un mes se han agotado tres pozos de la red de distribución de agua potable, situación que ha generado problemas para satisfacer las demandas de la población, según reconoció el alcalde, José Miguel Campillo.
Refirió que esto habla del nivel de explotación del acuífero que se está generando en todo el municipio, pero sobre todo de las necesidades de recarga en el acuífero principal.
En otros casos, ha sido necesario ampliar la longitud de la tubería para extraer el agua, con lo que se obtiene a una mayor profundidad.
Campillo consideró necesario revisar y modificar los hábitos de consumo del agua potable entre la población, evitando el dispendio.
También habló de la tendencia a no pagar el recibo del agua, tras destacar que cerca de un 50 por ciento de los 84 mil usuarios incumplen mes con mes, lo cual impide un mejor funcionamiento del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado, el Sideapa.
Según refirió, a consecuencia de la falta de pago, el organismo operador no cuenta con recursos para invertir en la reparación de pozos, el mantenimiento de norias y en general, para resolver los problemas operativos que se presentan.
"Se trata de cuidar un recurso que se ha ido agotando y lo cual puede ocasionar graves problemas en unos años, si bien ya se están viendo posibles soluciones, como el programa Agua Futura para La Laguna", según dijo Campillo.
EXTRACCIÓN
Actualmente, algunos de los pozos que forman parte de la red de abastecimiento, están generando los volúmenes deseados del vital recurso, pero a una profundidad de hasta 500 metros, lo cual incrementa el riesgo de contaminación por arsénico.
El presidente municipal resaltó que existen algunos programas para contrarrestar estos efectos, como la instalación de filtros intradomiciliarios, una labor que está a cargo del Gobierno estatal con recursos del Fondo Metropolitano.
Para reforzar el combate al hidroarsenicismo, también se proyecta la colocación de filtros a pie de pozo en algunos de los que reportan mayores concentraciones del metaloide.
Situación
Reconoce el Municipio el abatimiento de pozos en Gómez Palacio.
⇒ Tres se han agotado en tan sólo un mes.
⇒ Se han tenido que aplicar medidas, como la ampliación de la tubería.
⇒ En otros casos, se extrae a una profundidad de hasta 500 metros.