La gran cantidad de colectores sanitarios caídos en por lo menos 10 colonias del sur-oriente de la ciudad, hacen crisis. Los brotes de aguas negras se han metido a las viviendas de varias colonias como Residencial La Hacienda y Villas La Merced, reportan vecinos que abrieron las puertas de sus casas para mostrar la manera como ésto les ha impactado en su vida diaria y los daños ocasionados.
Las aguas negras han causado que decenas de familias se alejen de sus hogares pues no pueden utilizar las regaderas ni los sanitarios porque el agua no se va por las redes, al contrario, se regresa, oscura y maloliente.
Lavar, es imposible porque el agua espumosa retorna y tarda todo un día en resumirse.
DISPUESTOS A BLOQUEAR
Esta mañana, vecinos de Villas La Merced, se reunieron en Calle del Comprador, Esquina con el Zapato amenazaron con bloquear alguna vialidad cercana porque están desesperados de la situación en la que viven.
Años de sufrir humedad en sus viviendas, tanto en el exterior como el interior los muros muestran las huellas claramente .
Ahora, los constantes taponamientos de las redes de drenaje se agudizaron y las aguas negras salen incluso de las alcantarillas porque éstas se llenan al borde.
Se quejaron del personal del Simas porque dicen que los regañan debido a la insistencia para que vayan los camiones y bombeen las aguas.
'Pero lo hacen una vez y luego se van, regresan en una semana luego de que se les llama y llama', afirmó una de las afectadas.
Los vecinos se agrupan y muestran el interior de un domicilio donde el patio se convirtió en alberca. Tiene por lo menos una semana así, el agua es verdosa y cubre parte de triciclos y otros juegos infantiles, unas mecedoras y ganchos de ropa tirados.
Funcionarios del Simas acudieron y aseguran que atienden a los ciudadanos regularmente.
El gerente técnico del Simas Raymundo Rodríguez asegura que en varios sectores de las colonias Obispado, Prados del Oriente Residencial La Hacienda, Rincón La Merced, Villas La Merced, entre otras, los colectores se han colapsado.
'En muchas partes sólo quedan cavernas. Son tubos que tienen más de 30 años de concreto sencillo ys e han carcomido con el tiempo'.
Rodríguez de la Torre informa que se invertirán 10 millones de pesos en la reposición de redes sanitarias a partir de este jueves.
Se hará una primera etapa que concluirá en agosto y en septiembre le continuarán.
Informó que el alcalde Miguel Riquelme empezará el programa de inversión este jueves, precisamente en ese sector donde ya se realiza el rayado de donde se harán las zanjas.
Los vecinos muestran el interior de un domicilio donde el patio se convirtió en alberca. (El Siglo de Torreón)