Más calor. Estos días se dejará sentir el fenómeno de la canícula en la región.
En los próximos 40 días aproximadamente, el calor será más intenso en la Comarca Lagunera, ya que desde el pasado 12 de julio, se inició el período canicular o canícula, como se conoce a la temporada del año en que se incrementan las temperaturas.
Esto ocurre, tanto en el hemisferio sur como en el norte, desfasados seis meses entre sí y la duración oscila entre cuatro y siete semanas, dependiendo del lugar, por lo que aquí en la región Lagunera, se estima en 40 días.
Al respecto, el director de Protección Civil de Gómez Palacio, Alonso Gómez Vizcarra, destacó que este fenómeno climático que se manifiesta entre julio y agosto, tiene como característica principal la disminución de lluvia para las zonas centro y noreste de México y trae consigo un incremento en la temperatura, lo que implica riesgos para la ciudadanía.
Debido a esto, se están presentando en La Laguna temperaturas de hasta 38 grados centígrados, ya que incluso en los últimos dos días, los termómetros han marcado en las madrugadas entre 31 y 33 grados.
"La creencia de su duración es de 40 días, inicia el 15 de julio, pero meteorólogos afirman que ésta inició desde el día 12 de julio y su duración es imposible de asegurar", comentó el jefe de la corporación.
Ante la presencia de las altas temperaturas en la región Lagunera, Protección Civil de Gómez Palacio emitió algunas recomendaciones para evitar cualquier riesgo al que se pueda exponer la ciudadanía, como tener cuidado con los golpes de calor e insolaciones, mantenerse bien hidratados, mantener alimentos refrigerados o en lugares frescos, permanecer en lugares frescos, no exponerse demasiado tiempo al Sol, no consumir mucho alcohol, pues altera la capacidad de respuesta al calor y favorece la deshidratación.
Recomiendan
Evitar bebidas como café, té, o refrescos porque aumentan la eliminación de líquidos; evitar líquidos excesivamente fríos, comidas calientes, y mejor consumir frutas y verduras.