Internacional Narcotráfico Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump

Se agudizan batallas en el norte de Irak

Sangre. Irak se ha envuelto en sangre ante los fuertes combates por la conquista de la relevante Tikrit.

Sangre. Irak se ha envuelto en sangre ante los fuertes combates por la conquista de la relevante Tikrit.

AGENCIAS

Las tropas y milicias iraquíes leales a Bagdad buscan cómo superar la dura resistencia de los combatientes yihadistas en la estratégica ciudad de Tikrit, tras cinco días de asalto caracterizados por duros combates y un lento avance.

Ese lento avance de las fuerzas leales a Bagdad, forzado también por la gran cantidad de explosivos colocados en calles, vehículos y edificios por los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI), ha obligado a los mandos militares a replantearse la situación.

El secretario general de la Organización Badr, Hadi al Amri, que ayer se reunió con el primer ministro iraquí, Haidar Abadi, indicó hoy a Efe que en ese encuentro estudiaron los motivos que han retrasado la liberación de Tikrit.

Al Amri destacó que durante la reunión se acordó mandar refuerzos mejor entrenados y equipados con armas más avanzadas, así como un mayor número de milicianos de la Organización Badr y otras unidades de combatientes con formación en la lucha callejera.

También decidieron intensificar los bombardeos aéreos de la coalición internacional liderada por Estados Unidos EEUU.

A pesar de la existencia de dificultades, el destacado dirigente chií Karim al Nuri no ha dudado en asegurar que Tikrit será liberada en las próximas 72 horas.

Al Nuri, también dirigente de la Organización Badr y portavoz de las milicias chiíes de voluntarios conocidas como La Multitud Popular, explicó en declaraciones a la prensa en el pueblo de Al Auya, al sur de Tikrit, que la moral del EI está muy baja debido a que sus hombres llevan varios días atrapados en el Centro de la ciudad. El asalto para liberar la ciudad de Tikrit comenzó el pasado 9 de marzo, y en él participan alrededor de 30.000 efectivos.

Según Washington, 20.000 de estos combatientes son milicianos chiíes, mientras que el resto pertenecen a las fuerzas regulares y a tribus suníes.

Esta ofensiva ha estado acompañada de denuncias sobre supuestas represalias llevadas a cabo por milicianos chiíes contra tribus de credo suní de la zona, que las autoridades han desmentido, aunque han reconocido la existencia de casos aislados.

En este sentido, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, instó hoy desde Egipto a las tribus suníes iraquíes a aumentar su participación en la lucha contra el EI en Tikrit.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sangre. Irak se ha envuelto en sangre ante los fuertes combates por la conquista de la relevante Tikrit.

Clasificados

ID: 1096160

elsiglo.mx