Videgaray Caso refirió que la reunión de gabinete tiene como propósito asegurar que están en coordinación todas las dependencias federales, también con las entidades federativas de la zona que puede ser afectada. (ARCHIVO)
Por instrucción presidencial, todas las dependencias federales se están preparando para enfrentar el alcance del huracán ''Patricia'', que esta noche alcanzó categoría 5, informó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
En entrevista esta noche tras una reunión con senadores del PRI y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) sobre la miscelánea fiscal y la Ley de Ingresos de 2016, explicó que se trata de una situación extraordinaria y aún no se conoce a ciencia cierta el alcance de esto que “amenaza ser un fenómeno meteorológico muy relevante”.
“Todo el Gobierno de la República, incluyendo la Secretaría de Hacienda, nos estamos preparando”, añadió en Palacio Nacional, previo a la reunión de gabinete convocada para esta medianoche por el presidente Enrique Peña Nieto.
Señaló que el gobierno federal cuenta con instrumentos para enfrentar esos fenómenos, como el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el Seguro de Riesgos Catastróficos, así como otros instrumentos dentro de la arquitectura de prevención de riesgos en materia financiera que se activarán de inmediato conforme sea necesario.
“Vamos a ver cuáles son los alcances, cuáles son los impactos del fenómeno; insisto, es un fenómeno que está apenas en aproximación”, precisó el encargado de las finanzas públicas del país, al subrayar que es prematuro dar alguna información.
Comentó que la información meteorológica a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y otras dependencias del gobierno “implican que puede ser un fenómeno de una magnitud muy relevante, con impactos significativos”.
“Todavía no conocemos los alcances del fenómeno, pero por instrucciones del presidente de la República todas las dependencia del gobierno nos estamos preparando”, añadió acompañado por los coordinadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, Emilio Gamboa, y del PVEM, Carlos Puentes.
Videgaray Caso refirió que la reunión de gabinete tiene como propósito asegurar que están en coordinación todas las dependencias federales, también con las entidades federativas de la zona que puede ser afectada.