Estrategia. Janet Yellen señaló que es posible que este mes se suban las tasas de interés. (EFE)
La presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, reforzó ayer las expectativas de que el anticipado inicio del ajuste monetario se produzca al término de la reunión del 15 y 16 de diciembre, al subrayar su confianza en la mejoría de la economía estadounidense.
"Si la Fed retrasa el inicio de su normalización monetaria demasiado tiempo, probablemente tendríamos que acabar ajustando la política de manera relativamente abrupta para evitar que la economía sobrepase significativamente nuestros dos objetivos (de estabilidad de precios y fomento pleno empleo)", subrayó Yellen en una conferencia en el Economic Club de Washington.
Podría también, advirtió, "aumentar la toma excesiva de riesgos y socavar así la estabilidad financiera".
Los tipos de interés se encuentran en EU entre el 0 % y el 0,25 % desde finales de 2008, fecha del estallido de la crisis financiera. En su discurso, la presidenta del banco central aseguró que "en conjunto, la información económica y financiera recibida desde nuestra reunión de octubre ha sido consistente con nuestras expectativas de mejora continuada del mercado laboral".
Lo que, agregó, ayudará "a fortalecer la confianza en que la inflación volverá al objetivo a medio plazo del 2 %".
Pese al progresivo descenso de la tasa de desempleo, actualmente en el 5 %, el nivel más bajo desde 2008, la Fed ha mostrado preocupación por la persistente baja inflación, con una tasa interanual del 0,2 %, que ha registrado la economía estadounidense.