León de Oro. El cineasta venezolano Lorenzo Vigas se llevó el máximo premio de la edición número 72 de ‘La Mostra’ por filme Desde Allá, una producción entre Venezuela y México. (EFE)
La cinta Desde allá, del venezolando Lorenzo Vigas, ganó ayer el León de Oro del Festival de Cine de Venecia, mientras que el galardón al Mejor Director fue para el argentino Pablo Trapero, por la cinta El Clan.
En una ceremonia realizada ayer por la noche también se anunció que la Copa Volpi a la Mejor Actriz fue para la italiana Valeria Golino, protagonista de Por amor vostro, mientras que el Mejor Actor fue el francés Fabrice Luchini, por su interpretación en L'Hermine.
Desde allá" fue la opera prima" de Vigas, de 48 años de edad, quien eligió contar una historia de soledad y dificultadess comunicativas en la que quedó reflejada la tensión social que actualmente atraviesa Venezuela.
En entrevista, Vigas dijo que el filme forma parte de una trilogía sobre el tema de la paternidad, iniciada con el corto Los elefantes nunca olvidan y que concluirá con su próximo largometraje, La caja.
La historia, una producción entre Venezuela y México, se centra en "Armando" (interpretado por el reconocido actor chileno Alfredo Castro), un cincuentón de clase media que paga a adolescentes para que se desnuden ante él, y "Elder" (interpretado por Luis Silva), un chico forjado en la calle y líder de una banda juvenil.
"A mí me parecía muy interesante hacer una película sobre alguien que no podía conectarse emocionalmente con los demás, que es el personaje de Armando, una persona con un complejo virginal", señaló el cineasta.
Vigas se convirtió en el primer venezolano en ganar el León de Oro, el principal galardón de "La Mostra".
Por su parte, Trapero recibió el León de Plata como Mejor Director por la cinta El clan, basada en un hecho real y que relata la macabra historia de la familia Puccio, que en los años 80 secuestraba y asesinaba en el barrio bonaerense de San Isidro.
El Gran Premio del Jurado fue para la cinta de animación en stop motion Anomalisa, de Charlie Kaufman.
El premio Marcello Mastroianni para el Mejor Actor Emergente fue para el adolescente Abraham Attah, protagonista de Beast of no Nation, del estadunidense Cary Joji Fukunaga, que relata la historia de niños soldado en África.
El premio Luigi De Laurentiis a Mejor Ópera Prima-León del Futuro fue para la cinta The Childhood of a Leader de Brady Corbet, mientras que el Premio Especial del Jurado fue para el filme turco Abluka (Frenzy), de Emin Alper.
El galardón para el Mejor Guión fue entregado a la cinta francesa L'Hermine.
Destaca la unión latina
Lorenzo Vigas consiguió ayer el León de Oro de Venecia por Desde Allá, una ópera prima, debut de Venezuela en la Mostra y primera vez que el cine latinoamericano se lleva el premio principal, un proyecto, resaltó, en el que han participado personas de muchos países latinoamericanos.
"Vengo de un continente en el que aunque deberíamos estar más conectados, no lo estamos. Es difícil en Venezuela ver películas de Colombia, que es un país vecino, no estamos muy conectados, culturalmente hablando", dijo en la rueda de prensa posterior a la entrega de premios.
Al respecto, resaltó que ha habido algunas ideas políticas que no se han desarrollado adecuadamente y que siguen siendo sólo ideas. Pero frente a esa falta de proyectos más grandes, se puede intentar mejorar las cosas a un nivel más pequeño, como ocurre con "Desde allá".
Una película escrita y dirigida por un venezolano, con la ayuda en el guión de un mexicano, Guillermo Arriaga, la colaboración de otro mexicano, Michel Franco, o del productor venezolano Rodolfo Cova.
Además de un protagonista chileno Alfredo Castro, un gran director de fotografía también chileno Sergio Armstrong, y una montadora brasileña Isabela Monteiro.
"Me gusta poner a gente diferente junta", afirmó Vigas, que consideró que ha sido un esfuerzo reunir a todas estas personas, pero que ha valido la pena, y que "deberíamos hacerlo todos en Sudamérica".