Apercibidos. Primero se les recomendará que cumplan, después habrá sanción.
Serán amonestados y sancionados los titulares de las dependencias municipales que no respondan apropiadamente y en tiempo a las solicitudes de información pública que hacen los ciudadanos. Se les podrían hacer señalamientos directamente por parte del Cabildo en caso de reincidir en su postura opaca. Este fue uno de los acuerdos que se aprobaron por unanimidad en la reunión de la Comisión de Transparencia que preside el regidor del PRD, Roberto Rodríguez Fernández.
Jorge Arturo Palomo, coordinador de la unidad de Transparencia de la Contraloría Municipal, expuso a los ediles que este año la actividad en cuanto a solicitudes de información ha disminuido un 30% con relación al mismo período del año pasado. Mientras que de enero a mayo del 2014 se habían registrado alrededor de 400 solicitudes, en este lapso van presentadas apenas 220. Los rubros de la información que más buscan los ciudadanos es lo relacionado a las finanzas públicas, montos de obras, proveedores y contratos, así como la nómina municipal. Palomo aseguró que esta baja en las solicitudes no es por desinterés, sino porque "en los portales de transparencia hemos mejorado mucho los contenidos informativos de manera que en primera instancia".
Cambios
Se harán algunas redistribuciones en los contenidos informativos del portal de Internet del Ayuntamiento para que sean más fáciles las búsquedas de información.