Detenido. Víctor Ignacio Hughes Alcocer fue detenido por la autoridad el miércoles. (Archivo)
Víctor Ignacio Hughes Alcocer, exsubsecretario de Finanzas y Administración del Gobierno de Ángel Aguirre, así como 5 de sus familiares consignados por el caso del supuesto lavado de 287 millones de pesos, presentaron amparos para no ser incomunicados.
El exfuncionario, así como su hermano Henry Paul Hughes Alcocer y sus sobrinos Paulo Ignacio, Alejandro Carlos, Mauricio Francisco y Jorge Eduardo Hughes Acosta, presentaron su demanda de garantías desde el pasado martes, en que fueron detenidos por la Policía Federal.
Juan Mateo Brieba de Castro, Juez Sexto de Distrito en Materia de Amparo Penal del Distrito Federal, envió a un actuario al penal para que pregunte a los acusados si van a ratificar sus demandas, indican los acuerdos judiciales publicados en listas.
Los seis quejosos fueron encarcelados el martes en el Penal Federal del Altiplano, en el Estado de México, con base en una orden de aprehensión por el delito de lavado de dinero, librada por el Juzgado Quinto de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca.
Es previsible que estos amparos no sean ratificados y, por tanto, se desechen, debido a que los indiciados ya están a disposición de un juez de procesos, ante el cual fueron presentados para rendir la declaración preparatoria.
Todos ellos fueron detenidos junto con Carlos Mateo Aguirre Rivero y Luis Ángel Aguirre Pérez, hermano y sobrino del exgobernador guerrerense, por supuestamente participar en el desvío de 287 millones 12 mil 594 pesos del erario a empresas que luego triangularon los recursos a exfuncionarios.