Amparo. Buscan promover amparo para recuperar el dinero que se tiene guardado en las afores ante falta de garantía. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Atendiendo los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en los cuales determinó el uso lúdico de la marihuana tomando en consideración los derechos subjetivos de los individuos, abogados buscan promover un amparo para que las personas que deseen retirar el dinero de sus afores puedan hacerlo.
Efraín Fuentes, abogado fiscalista asegura que actualmente ni las afores, ni el gobierno dan certeza al trabajador de que una vez jubilado recibirá el dinero producto de su ahorro y puso como ejemplo el caso de Ficrea.
"Cuando Fircea quebró las instituciones de gobierno que son las que debieron haberle exigido el cumplimiento no pudieron exigirle nada, Ficrea dijo: yo sólo tengo ese libro, ese mueble, esos papeles y es todo lo que tengo, así que con esto te voy a pagar. Les alcanzó a pagar 40 por ciento a los ahorradores, estamos hablando de una institución que manejaba millones y millones", dice.
Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), son instituciones financieras privadas de México, que administran fondos de retiro y ahorro de los trabajadores afiliados de IMSS y próximamente del ISSSTE.
Comenta que las Afores en su mayoría son de bancos extranjeros que "administran" los recursos y reportan rendimientos del 12 por ciento, cuando el recurso lo utilizan para prestar el dinero vía tarjeta de crédito con un 64 por ciento anual de intereses.
Agrega que es más alarmante aún que algunas afores anuncien que invertirán el dinero en proyectos del gobierno cuando "sabemos que éstos son obra social y que no pueden ser objeto de lucro y lo lamentable de esto es que el ahorrador no puede oponerse a que hagan con su dinero lo que se les antoje, por eso debemos intentar que se lo entreguen para que cada quien haga lo que decida".
El amparo se presentará a mediados de diciembre. Los interesados pueden comunicarse al 6-88-50-17, 3-18-86-40 y 871-246-51-42.
POR CIENTO
De ahorradores de Ficrea no recuperaron su dinero