Gravedad. El panista Fernando Herrera criticó con dureza a la SEP y al Gobierno federal.
Fernando Herrera, coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, acusó a los gobiernos federal y estatales de arrodillarse ante los ataques, protestas y manifestaciones de la disidencia magisterial.
"Oaxaca, Guerrero y Michoacán viven una verdadera tragedia educativa producto de la incapacidad, la falta de firmeza y el disimulo, tanto del Gobierno federal como de los gobernadores, quienes se han puesto de rodillas ante los vándalos organizados", condenó.
El legislador federal consideró preocupante e indignante que los gobiernos de los estados, identificados como zonas de influencia de la disidencia magisterial, eludan su responsabilidad frente al cumplimiento de la reforma educativa.
Herrera recordó que en esos tres estados se concentra el 13.6 por ciento de los docentes, en 11.5 por ciento de los alumnos y el 16.4 por ciento de las escuelas públicas del nivel básico.
"En estas entidades no se ha aplicado de manera ordinaria la reforma por falta de oficio de la autoridad local y la negligencia del Gobierno federal", expuso.
El panista sostuvo que, en materia de preparación, los maestros de Oaxaca muestran el desempeño más bajo, seguidos de los de Michoacán.
"Por eso resulta, por lo menos sospechoso, que sean las entidades que se oponen a ser evaluadas", criticó.
El coordinador de los senadores de AN demandó acabar con la simulación en torno a la evaluación magisterial y no enviar a la sociedad mensajes de debilidad ni ceder ante presiones de maestros inconformes.
"No se debe ceder ante las presiones y mucho menos premiar a los profesionales del chantaje ni otorgarles incentivos o plazas laborales a los vándalos", exigió.